Image default

Chau a un clásico: ya no saldrá El Gráfico

La empresa Torneos, que la administraba, anunció el cierre de la tradicional revista deportiva.

Martes (en el interior tal vez llegaba el miércoles). Correr al kiosco a pedirla. Y devorarla completa. Leer todos los reportajes, los resúmenes de cada partido, los rumores (el runrun del verano…). Así pasaban las semanas casi todos los amantes del deporte en nuestro país que ahora son mayores de 35. Porque nadie se quería perder la revista El Gráfico, que este martes tristemente anunció su cierre.

Fundada en 1919 como una revista dedicada al interés general, sus publicaciones después se centraron en el deporte, para convertirse en un ícono durante décadas, e incluso siendo reconocida en el mundo entero, que tenía 98 años y medio de vida.

La primera tapa. Mayo de 1919.
La primera tapa. Mayo de 1919.

Ser tapa de El Gráfico era tocar el cielo con las manos. Por sus páginas pasaron los personajes más grandes de nuestra historia deportiva, incluyendo a los periodistas más renombrados.

El avance de la tecnología hizo que en 2002 la revista dejara de ser semanal para ser mensual por el “estado terminal de la industria gráfica”. Este martes, Torneos anunció que discontinuará sus ediciones a causa de su “situación económica deficitaria”.

La última. Enero de 2018.
La última. Enero de 2018.

Generaciones de argentinos se alimentaron con sus páginas. Colgaron sus fotos en sus paredes. Soñaron con sus relatos. El Gráfico deja de existir de manera material, pero vivirá siempre en nuestros más profundos recuerdos.