Image default

Ceferino Pérez: “El kirchnerismo es un mal que ya va a pasar”

Uno de los veteranos referentes del peronismo en Comodoro Rivadavia, Ceferino Pérez, brindó una entrevista exclusiva a Radio Crónica donde habló sobre la actualidad del partido tras el quiebre interno que se produjo en la cámara de diputados, la situación del PAMI y de cómo observa los primeros cinco meses del gobernador Das Neves.

Comenzó aclarando que peronismo y Partido Justicialista son conceptos diferentes. “El famoso peronismo es el sentir, la sensación de un cúmulo de gente que está en un movimiento político y se hacen “peronistas” en virtud a su creador. Es un movimiento político que va de un extremo al otro entre las famosas derechas e izquierdas, que realmente no existen y hacen tan mal” dijo, y agregó: “Hablar de derecha e izquierda no hace más que clasificar a las personas e identificar a la gente: una falta de respeto a la condición humana, muy usado por aquellos que están en el juego de la política. En realidad el movimiento nacional justicialista, o movimiento peronista es un movimiento y no un partido político”.

Añadió que “los peronistas no somos mal enseñados, somos mal aprendidos, la doctrina es sublime y se basa en el amor, la solidaridad y la lealtad. El partido justicialista no es más que una herramienta electoral para conseguir el poder a través de las elecciones y de organizar al movimiento. Sin embargo muchos se han creído los dueños del peronismo”.

Más adelante dijo que “el partido tiene líneas internas y diferentes grupos como lo ha sido el kirchnerismo, quienes se quisieron hacer dueños y nos terminaron manchando frente a la opinión pública. El kirchnerismo es un mal que ya va a pasar. Hicieron un exceso de poder, de soberbia e impunidad”.

“Una revolución de juguete”

En otra parte de la entrevista, Ceferino Pérez dijo que “los kirchneristas hicieron algunas cosas buenas, como han hecho todo los gobiernos, pero lo que más hubo fue omnipotencia y corrupción. Se robaron todo, eso es lo que yo llamo “Una revolución de juguete”, llevada adelante por chicos jóvenes y algunos no tan jóvenes quienes aludiendo a la revolución en pos de los más necesitados terminaron siendo millonarios que hoy viven en countries o en Puerto Madero y desde sus púlpitos quieren bajar una doctrina que ni siquiera ellos conocen”.

El renacer del peronismo

Frente a la decadencia vivida en los últimos años Pérez hizo alusión a que desde el partido se van a “depurar” y reorganizar. Dijo que espera como referente que quienes quieran seguir utilizando la política para fines personales tengan la piedad de retirarse o no hacerse llamar peronista.

Con un tinte de humor decía: “Como decimos los peronistas vamos por la “RCP” (sigla mundialmente conocida como reanimación cardiopulmonar), nosotros los peronistas le llamamos “Renacer con Perón” y volver a la doctrina. Y dejar afuera a aquellos que con la excusa de que se necesita hacer plata para hacer política se llenan los bolsillos de dinero y acumulan fortunas personales. Lo que está pasando es como decía el general, que el pueblo se cansó y está haciendo sonar el escarmiento”.

_¿Cómo ve los primeros cincuenta días del Gobernador Mario Das Neves?

_Mario Das Neves está tratando de arreglar un mal que el mismo generó, que es la aparición del gobierno anterior. Él lo favoreció para que lo remplace después de sus ocho años y nos dio a los comorenses la sensación de que teníamos el as de espada que resultó ser un cuatro de copas. Hizo sus negociados que dejaron a la provincia como está el país, casi fundida.

Jubilados: “Hay más preocupación por el boleto de colectivo que por la salud” 

Ceferino Perez estuvo seis años al frente de Pami de la provincia del Chubut, por lo que es una voz muy autorizada para dar su mirada acerca de la situación actual por la que está atravesando la obra social a nivel nacional.

“El gobierno nacional le debía al PAMI 5 mil millones de pesos en el año 2010, estamos en el 2016 y ahora resulta que el Pami debe afuera 5 mil millones. Entonces que pasó durante estos seis años que el faltante pasó a ser de 10 millones si sumamos lo que le debían y lo que ahora Pami debe. Alguien hizo desaparecer esa plata” comenzó señalando al respecto.

Más adelante añadió: “Cuando nosotros estábamos en la gestión de Ocaña había un plan en donde a los médicos de cabecera y a los proveedores se les pagaba a los 15 o 20 días de mes vencido. No había deuda, había prótesis, había expedientes con porcentajes en farmacias. Con lo poco que había en estructura y en recursos humanos se los atendía”.

“Ahora he escuchado que tienen que ir a la madrugada a pedir un turno al hospital Alvear y que se lo dan para dentro de veinte días. Pero debo suponer que está todo bien porque los centros de jubilados y los afiliados no se quejan como sí escucho que lo hacen por los boletos en colectivo” concluyó Pérez.