Image default

Caso de paciente tratado en el Hospital de Trelew será expuesto en Venezuela

Profesionales del nosocomio disertarán en la VIII Jornada Internacional de Radiología sobre el tratamiento de un niño al que se le detectó y extrajo un quiste hidatídico cerebral.

El póster se titula “Hidatidosis Cerebral: Reporte de un caso” y fue elaborado por los médicos especialistas en Diagnóstico por Imágenes, Roberto Olmos y Cecilia Kidd; el doctor Mario Funes, jefe del servicio de Radiología; la licenciada en Diagnóstico por Imágenes, María E. Fernández; la licenciada en Producción de Bioimágenes, Karen Lacunza; y la técnica radióloga Silvana Velásquez. De ellos asistirán al evento académico internacional las últimas tres profesionales.

 Raro y poco frecuente

A esta investigación, que sintetiza un valioso trabajo colectivo del equipo de salud del hospital, se refirieron Cecilia Kidd, María Fernández y Karen Lacunza, quienes se desempeñan en el servicio de Tomografía Computada del nosocomio. “Vamos a presentar un póster que armamos en el servicio, con la ayuda del neurocirujano Díaz Airaldo y la patóloga Juárez”, en el cual decidieron analizar el caso de “un paciente pediátrico que presentó un quiste hidatídico cerebral, que data de agosto de 2014, por su rareza y por su poca frecuencia”, señaló Fernández.

“Todo lo que se le hizo al paciente, menos la resonancia magnética, fue en el Hospital de Trelew, con los equipos y los profesionales del hospital”, comentó la licenciada en Diagnóstico por Imágenes, destacando además que es la primera vez que participarán de un evento académico internacional fuera del país.

 Patología de la zona

Por su parte, Karen Lacunza indicó que al paciente oriundo de Trelew, y que ya se encuentra bien, “se le realizó lo que es la exéresis y se sacó todo el quiste”, precisando que “la patóloga nos informó que era un quiste no infectante, que es importante, porque cuando es infectante se tiene que denunciar en Zoonosis, para que se estudie el área donde estaba el paciente”.

“La hidatidosis es una patología de la zona que, por el ciclo biológico que tiene, empieza en el ovino y el contagio se da a través del perro”, manifestó, agregando que “es común que pueda afectar a pacientes pediátricos, porque la materia fecal (de los perros) está en el área perimetral de las casas y, cuando los chicos aprenden a caminar o salen afuera a jugar, están ahí”.

Además, la licenciada en Producción de Bioimágenes resaltó que para poder realizar el trabajo fueron claves los aportes de: “el neurólogo Díaz Airaldo, que nos dio lo que son las imágenes y también el video de la operación, y la patóloga Juárez, que nos dio las imágenes de lo que es el quiste”, detalló.

 Material complementario

Por otro lado, Lacunza comentó que “como nuestro trabajo es muy específico y no vamos a hablar de la hidatidosis en sí, vamos a llevar información y material gráfico sobre esta patología que nos suministró el área de Zoonosis” de los Ministerios de Salud de la Nación y del Chubut.

“De hecho armamos unas bolsitas donde vamos a poner la impresión del poster en miniatura y folletería de lo que es la hidatidosis, para entregarlas allá”, destacó.

“También encontramos libros que se hicieron acá”, como “Hidatidosis en la Patagonia Argentina”, del veterinario de Sarmiento, Oscar Jensen, que “vamos a llevarlos en un CD, para complementar el trabajo”, concluyó.