Image default

Caso Cittadini: en septiembre será el juicio por su secuestro

Durará tres semanas y juzgarán a dos policías que eran parte de la Comisaría donde en 1976 Ricardo Cittadini desapareció. Termina una muy trabajosa investigación.

Finalmente tiene fecha el juicio oral y público por el secuestro y desaparición de Ricardo Alberto Cittadini. Hace pocos días se concretó la audiencia preliminar y allí se confirmó que las audiencias se iniciarían a principios de septiembre. Durará unas 3 semanas.

Por el secuestro de Cittadini serán acusados dos policías: el comisario Miguel Alcides Viollaz, un retirado que estuvo a cargo de la Comisaría 28ª de Capital Federal durante la dictadura, y el sargento de la misma dependencia que detuvo a Ricardo, Nicomedes Mercado.

La familia de Cittadini considera que aunque no se haya logrado dar con todos los responsables del operativo, después de casi 40 años de impunidad el juicio será un símbolo importante de justicia.

Las últimas novedades públicas del caso datan de fines de 2013, cuando el juez federal Daniel Rafecas procesó con prisión preventiva –aunque domiciliaria- a Viollaz y a Mercado.

Antecedente

Cittadini era estudiante de Ciencias Económicas de La Plata y militante de la JUP. El 17 de agosto de 1976 fue levantado en Plaza Constitución por patrulleros de esa comisaría y por “averiguación de antecedentes”. Tenía 21 años. Había nacido en Santa Cruz pero vivió varios años en Chubut.

Según Página/12, en su resolución de la causa, que hace años avanza trabajosamente, Rafecas incluyó en el procesamiento la decisión de nombrar a la Comisaría 28ª como “centro clandestino de detención”. Es la primera comisaría de la Federal señalada en estos términos.

Para la querella y el juzgado es uno de los datos importantes del fallo, porque aparece como un primer paso en una investigación todavía larga y pendiente sobre el rol funcional que desempeñó la Policía en los crímenes de la dictadura.

Voces

Por esos días Eduardo, el hermano más chico del joven desaparecido, dijo que “esto es algo que estábamos esperando hace mucho, pero nos sorprendió gratamente porque no creíamos que iba a salir antes de fin de año”. E insistió con que “si uno mira el expediente, el procesamiento se tomó con los mismos elementos que había en la causa en 1984, no hay muchos elementos nuevos, pero lo que cambió es el contexto político y cambiaron los jueces y las causas avanzan en un contexto favorable.”

Pablo Llonto, abogado de la familia, consideró que “lo primero que hay que destacar es que después de todo el tiempo que ha pasado, los Cittadini por fin llegan a esta primera etapa de justicia con dos de los responsables”, dice.

Según el letrado que patrocina a la familia, “lo segundo es que este procesamiento admite que la Policía Federal utilizó sus comisarías como centros clandestinos de detención y no como lugares de simple tránsito o ‘legalización’ de compañeros, que en esas condiciones seguían privados ilegalmente de su libertad. Por eso esto obliga a avanzar con la realización de medidas similares con todas y cada una de las comisarías de Capital Federal y esperamos también que con las delegaciones de la Federal en el resto de las provincias”.

Por Rolando Tobárez – Diario Jornada