Image default

Carrió pidió interpelar a Faurie por un tuit del embajador argentino en Londres

El diplomático Carlos Sersale se refirió a dos funcionarios británicos como las “máximas autoridades” de las Malvinas. Tras el repudio, se retractó.

La Cámara de Diputados citará a dar explicaciones al embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale, por una declaración considerada “lesiva” a la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas. La cuestión fue expuesta por la oposición como “cuestión de privilegio” al inicio de la sesión, pero lo llamativo no fue sólo que Cambiemos le dio curso, sino que Elisa Carrió fue más allá y pidió ponerse de acuerdo en la Comisión de Relaciones Exteriores para que luego de la exposición de Sersale, sea llamado a “interpelación” el propio canciller, Jorge Faurie.

Sersale hizo un tuit hace dos días en el que celebró la visita del empresario Eduardo Eurnekian a las islas (Eurnekian fue quien financió hace años la reconstrucción del cementerio argentino de Darwin). El embajador mostró una foto frente a Darwin del empresario junto al gobernador británico Robin Christofer y al embajador británico en Buenos Aieres, Mark Kent, y se refirió a “las máximas autoridades de las Islas”, lo que desató una ola de críticas.​ Sersale es un experimentado diplomático de carrera, que ha negociado temas altamente sensibles de política internacional, como el desarme de armas de destrucción masiva por parte de Libia en tiempos de Muamar Kadafy. Sersale modificó su tuiter sobre Malvinas en las últimas horas.

El tuit de Carlos Sersale, embajador argentino en Londres.

En la sesión que arrancó poco después de las 13, el jefe de la bancada del peronismo federal, Pablo Kosiner, abrió el fuego: “Es una irresponsabilidad y este Congreso no puede convalidar un falso reconocimiento de soberanía de las Malvinas adjudicándosela al Reino Unido”. “La máxima autoridad que tiene nuestro país sobre las Islas Malvinas son las autoridades electas por voto popular, la gobernadora de Islas Malvinas es Rosana Bertone”,agregó Kosiner.

Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador, se sumó para reclamar la “inmediata cesación” en el cargo de Sersale porque “reconoce la soberanía británica, no es un error, no puede ser pasado por alto”. Y el kirchnerista Daniel Filmus sostuvo que “nunca un funcionario en toda la historia se refirió a las autoridades (británicas) sin hablar de ílegítimas autoridades. Ese territorio es tan nuestro como el Obelisco”. “Los británicos tomaron nota y van a usar esas palabras en el futuro”, advirtió. Enseguida el kirchnerista advirtió que el Ejecutivo tampoco “rectificó” los dichos del embajador.

Desde Cambiemos no se opusieron a la movida. “Considero de suma importancia la cuestión, y poder citar al embajador para que dé explicaciones. Es un tema de reafirmar nuestra soberanía”, sostuvo la macrista Cornelia Schmidt Liermann, presidenta de Relaciones Exteriores.

Antes había hablado Carrió. No sólo sorprendió hablando de la posible interpelación del canciller -nadie había ido tan lejos- sino que pidió pensar en recursos como la merluza negra en la zona de conflicto porque “estamos perdiendo fortunas en materia de exportaciones con esto que es como si fuera caviar”.

En su descargo, el embajador en Londres le envió una carta al canciller para aclarar su postura. El texto es el siguiente:

“Atento a las repercusiones recientes del tweet que emití el pasado viernes 14, quiero dejar establecido ante todo que lamento profundamente las confusiones que, a raíz del mismo, se generaron.

Asimismo, dejo constancia que las legítimas autoridades de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son el Gobierno Nacional y el Gobierno de Tierra del Fuego.

En este caso puntual, el título del artículo en cuestión reprodujo el original publicado por INFOBAE en esta misma fecha. Al constatar el error, el tweet fue modificado, eliminando el error dentro de la hora de su publicación.

No cabe duda que las Islas Malvinas, tal como lo establece la Constitución Nacional en su disposición transitoria, pertenecen a la Argentina por historia, por derecho y por el principio de integridad territorial. Y así es como Argentina presenta la Cuestión Malvinas y la defiende en los foros internacionales en forma ininterrumpida.

La intención de reproducir el artículo de INFOBAE fue el de compartir el contenido de una noticia que destaca los efectos positivos del proyecto humanitario para la identificación de los soldados argentinos, en el que el gobierno de la República Argentina tuvo un rol crucial a través del mandato otorgado a la Cruz Roja Internacional el 20 de diciembre de 2016.

En ese contexto y hasta la fecha, ha sido posible identificar a 106 héroes argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, que dieron su vida por una causa justa y cuyos familiares pudieron poner por primera vez una flor en la tumba que correspondía a partir del 26 de marzo 2018.

Lo saludo a usted con mi consideración más distinguida”