Image default

Carrió incomoda a Macri pidiendo mayor control sobre las offshore

Tras los escándalos de Panama Papers y Paradise Papers, ahora la Coalición Cívica alertó sobre una decisión de la Inspección General de Justicia. “Puede tergiversarse o utilizarse en forma ilícita derivando en corrupción”, dispararon.

La líder de Cambiemos, Elisa Carrió, reapareció en escena con un pedido que incómoda una vez más al Gobierno deMauricio Macri. A través de un comunicadole pidió a la Inspección General de Justicia que cambie una resolución que “relaja controles para las empresas offshore”.

“No es una adecuada política regulatoria permitir la actuación o disminuir los controles administrativos a las sociedades off shore”, señala el escrito presentado por la diputada nacional oficialista.

En concreto,  Coalición Cívica ARI demanda que a través de la resolución 6/2018, que entró en vigencia el 29 de agosto pasado, se modificó otra resolución, la 7/2015 Anexo “A”, que regulaba las sociedades constituidas en el extranjero, eliminando tres exigencias esenciales para la lucha contra el lavado de dinero :1. La sociedad no tiene vedada o restringida su actuación en el Estado de constitución, registro o incorporación.2. Que el asiento principal de sus negocios o el centro de su dirección se encuentran fuera del país. 3. La individualización de los socios. 

Es por eso que sostienen que “cuando no existen los controles suficientes, la reclamada libertad societaria y de contratación que solicitan los operadores económicos, puede tergiversarse o utilizarse en forma ilícita derivando en corrupción, lavado de dinero o cualquier otro delito”.

Además, según señalan desde el partido de Carrió, la modificación eliminó la facultad de la IGJ de no inscribir a sociedades provenientes de paraísos fiscales y también se removieron las definiciones de “empresas offshore” y de “jurisdicciones offshore”.

Esta acción de la Coalición Civica vuelve a poner en el ojo de la tormenta a las sociedad off shore, un tema que le trajo más de un dolor de cabeza al presidente Mauricio Macri y a varios funcionarios y exfuncionarios de su Gabinete, por estar involucrados en los Panamá Papers y en los Paradise Papers.