Image default

Carlotto: “Más que molestarnos Obama nos molesta la insensibilidad de Macri”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo cree que Obama no debe ir a la ex ESMA y cuenta que dejarán una nota en la embajada norteamericana con sus reclamos. Dice que no hay entrevistas previstas, aunque no se negarían a reunirse, si él se los pidiera.

La Abuela de Plaza de Mayo se refirió a la visita del mandatario estadounidense y afirmó que desde su organismo no le pidieron una reunión. “Creo que no es conveniente. El 24 de ninguna manera”, agregó sobre la supuesta visita de Obama a la ex ESMA.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto habló sobre la visita del primer mandatario estadounidense a la Argentina en el Día de la Memoria y sostuvo: “Se comentaba que Obama venía a distinguir aMacri por los derechos humanos. Nosotros nos preguntamos ¿qué derechos humanos defendió Macri?”.

“Obama hace lo mismo que hicieron con él, a quien premiaron sin conocerlo. Después vinieron tantos ataques a tantos países”, explicó Carlotto sobre el presidente estadounidense, a la vez que criticó “la necesidad” de Macri de “quedar como un líder de los derechos humanos”.

Sobre el pedido que le harán para que desclasifique los archivos norteamericanos sobre la dictadura, explicó que en la reunión con el Gobierno “los funcionarios dijeron que había muchos archivos ya desclasificados y nosotros dijimos que faltan muchísimos”. “Queremos que la justicia norteamericana, los jueces, se avengan a colaborar en la identificación de los nietos con la asistencia de la justicia del país”, añadió.

Ante la consulta sobre la supuesta visita de Obama a la ex ESMA, Carlotto manifestó su desagrado: “Creo que no es conveniente. Es una fecha muy delicada. El 24 de ninguna manera. Que venga el presidente de un país que fue el que hizo la Doctrina de Seguridad Nacional… el país de Kissinger y de la formación para reprimir en Latinoamérica”.

“Más que molestarnos Obama nos molesta la insensibilidad del Gobierno, que trata de cambiar la terminología de lo que fueron los derechos humanos y la dictadura cívico militar”, agregó. Asimismo, destacó que “en el Pentágono se planificó la muerte de todos los latinoamericanos molestos”.

“Me llamó un funcionario de la embajada,muy respetuosamente me preguntó mi opinión sobre la visita de Obama. Y le dije que es un presidente que viene a visitar a otro presidente, son dos gobiernos constitucionales que se van a ver, para tratar problemas de ambos países. Pero sobre la visita a la ex ESMA le dije que era un lugar y una fecha de mucha sensibilidad para nosotros. Y que lo que más me preocuparía, porque es un lugar abierto, que los jóvenes, que están enojados, le hagan pasar un mal momento”, explicó.

A la vez que añadió: “Me preguntaron si pedí ver a Obama, le dije que no. Creo que nosotros vamos a mandar a la Embajada un sobre con los pedidos que le vamos a hacer. Suponiendo que Obama quiera él vernos, creo que iríamos. No a la ex ESMA. A Macri le habíamos pedimos que con la visita de Obama, si venía el 24, la Casa de Gobierno iba a estar súper vallada y protegida, nosotros queríamos tener la libertad de hacer el acto. Y dijo que sí. Pero  vemos que Obama está invitado a la Patagonia , se va a Bariloche”.