Image default

Carlotto: “En una democracia tiene que haber pluralidad de pensamiento”

La referente de Abuelas comentó la preocupación de los organismos de Derechos Humanos por la visita del presidente de EE.UU., el 24 de marzo, y las medidas de seguridad que pueden interferir con los actos por el 40 aniversario del último golpe militar.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se reunió la tarde del martes con el presidente Mauricio Macri en la Residencia Presidencial de Olivos, a fin de acordar ciertos puntos y temas, entre los que destacó la conmemoración del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, a celebrarse el próximo 24 de marzo.

Del encuentro también participaron la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, el titular de la fundación H.I.J.O.S., Carlos Pisoni, y la organización Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

Tras el encuentro con el Presidente, los titulares de las agrupaciones, junto al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos,Claudio Avruj, otorgaron una conferencia de prensa, en la que destacaron lo positivo de la reunión, más allá de algunos puntos de desacuerdo.

Al respecto, De Carlotto señaló: “En una democracia tiene que haber pluralidad de pensamiento, si no sería muy penoso que todos pensemos igual”, para hacer referencia a los puntos en los que no lograron acordar con Macri.

Una de las frases más destacadas de la titular de Abuelas en referencia a lo positivo de la reunión fue la que hizo hincapié en el respeto que tiene hacia la democracia, sus instituciones y sus formas: “Jamás compararía un Gobierno elegido por el pueblo con una dictadura”, señaló, para dar cierre a cualquier suposición de enfrentamiento previo con la gestión macrista.

Los dos temas más destacados durante la conferencia de prensa fueron lasmovilizaciones correspondientes a la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a celebrarse el próximo 24 de marzo en todo el país y principalmente en Plaza de Mayo; y la llegada a la Argentina del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ese mismo día.

Los titulares de los organismos de Derechos Humanos señalaron su preocupación por las normas de seguridad del 24 de marzo, como así también la posibilidad de verse impedidos de realizar las movilizaciones conmemoratorias, dada la visita de Obama y el nuevo protocolo antipiquetes que instauró recientemente el macrismo.

De Carlotto señaló que el Presidente escuchó y garantizó la realización de dichas movilizaciones. El titular de la agrupación H.I.J.O.S., sin embargo, destacó su postura diferencial sobre el tema, y apuntó: “Desde nuestra agrupación, nos parece una provocación la visita de Obama al país y a la ex ESMA”, al tiempo que expresó su preocupación por la garantía de poder realizar las movilizaciones del 24.

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación insistió en que la visita del presidente norteamericano el 24 de marzo es sólo “una cuestión de agenda”, al tiempo quegarantizó las condiciones de seguridad para la realización de las manifestaciones en Plaza de Mayo y todo el país.

Sobre este tema, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo señaló que estaría dispuesta a reunirse con él en caso que así se lo solicitara: “Es un Presidente democrático como cualquier otro, más allá de la participación que haya tenido Estados Unidos en la doctrina de reorganización nacional. Si Obama quiere vernos, por supuesto que nos vamos a reunir”, aseguró.

Por último, los titulares y ministros fueron consultados por los cuestionados dichos del secretario de Cultura de la Ciudad, Darío Lopérfido, referidos a la cifra de desaparecidos que dejó la última dictadura cívico militar.

El encargado de responder fue el secretario de Derechos Humanos de la Nación, quien no ahondó demasiado en el asunto al señalar que el Gobierno Nacional ya sentó su postura al respecto: “La discusión sobre el número no tiene sentido, la ciudadanía tiene asumido el número 30 mil como emblemático. Lo importante no es cuántos fueron, lo importante es que repudiamos el terrorismo de Estado, sea una víctima o 30 mil”, concluyó.