Chubut Para Todos

Canciller iraní: “Al romper el acuerdo nuclear, EEUU se convertirá en un país paria”

El rechazo unilateral de EEUU al acuerdo nuclear con Irán traerá consecuencias negativas para todo el sistema de derecho internacional, declaró el titular de Exteriores de Irán, Yavad Zarif. Hasta podría potencialmente llevar al aislamiento del propio Washington.

No se pueden modificar los acuerdos internacionales unilateralmente, aseveró Zarif al agregar que “en caso de que esta práctica se convierta en la norma, será mucho más difícil ponerse de acuerdo” sobre cualquier asunto global. En este sentido, los debates sobre el destino del acuerdo iraní “van más allá del propio documento”.

Hay una demanda para solucionar las crisis en la comunidad internacional, y muchos países con un interés común en la preservación del acuerdo nuclear no solo no apoyan el enfoque de Washington sino que alzan la voz en su contra.

Por el momento está por ver si la oposición verbal de los países europeos a Washington se manifiesta en acciones reales para defender el acuerdo. Públicamente, “están afirmando que el acuerdo no es renegociable y defendiendo sus propios intereses para que el documento se mantenga”, apuntó Zarif, pero hay que ver si “aplican su voluntad política”.

En caso de la ruptura del acuerdo por parte de EEUU “Irán tiene preparada una serie de medidas que no le van a gustar a Washington para nada”, sostuvo el canciller sin revelar acciones concretas.

Además, Zarif abordó el tema del papel de los medios en la promoción de la política, en particular, la recién anunciada creación en EEUU de un software especial para monitorear las redes sociales y publicar mensajes automatizados en ruso, persa y coreano, entre otras lenguas.

“Washington siempre busca aprovechar los avances tecnológicos para actuar con su política devastadora, y no es ninguna excepción. Pero por otro lado, las redes sociales facilitaron la ruptura del monopolio sobre la información”, comentó.

Con este proyecto, EEUU busca restablecer su dominio sobre el ámbito informático, esta vez sobre las redes sociales. Eso significa que esos ‘medios nuevos’ son una herramienta útil para combatir la presión mediática, y por eso “es muy importante que los usuarios y los Gobiernos de nuestros países [Irán y Rusia] aprovechen estas oportunidades”, concluyó el canciller iraní.

Fuente: Sputnik News