Image default

Camioneros suspenden recolección de patogénicos en Trelew, Rawson, Madryn y el resto del Valle

Trabajadores de Seres ayer suspendieron la recolección de residuos patogénicos de clínicas y hospitales de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y el resto de las localidades del Valle, para reclamar el cobro de sueldos y aguinaldo de diciembre del año pasado.

La medida de fuerza fue decretada en asamblea por el sindicato de Camioneros. En febrero debe hacerse cargo la nueva empresa.
Anoche había intensas negociaciones con la firma para intentar destrabar el conflicto. Esperaban tener acreditados los pagos en estas horas. Desde que la firma quebró, la Provincia se hace cargo de los sueldos de los 17 empleados. Hay demoras en el giro de los fondos. Ayer los residuos patogénicos se acumularon en clínicas y hospitales. El año pasado una retención de servicios llevó a Trelew al borde del colapso sanitario.
El secretario general de Camioneros, Luis Collio, explicó que la medida de fuerza se debe a la falta de respuestas de la empresa, frente a los sucesivos reclamos de los trabajadores para percibir los haberes de diciembre y el aguinaldo. De igual forma, advirtió que «tampoco está garantizado el pago de los sueldos de enero», lo que genera incertidumbre.
En tanto, Collio indicó que el 1º de febrero la nueva firma concesionaria, Impeesa, “tiene que hacerse cargo” de prestar el servicio y reemplazar a Seres. Recordó que la firma se comprometió a incorporar a los 17 trabajadores de Seres con la antigüedad correspondiente.
El dirigente de Camioneros expuso que la firma Seres ya les confirmó que dará de baja la actividad, y “están esperando que asuma Impeesa para cederle el personal”. Mencionó que las partes deberán firmar la cesión del personal en la Secretaría de Trabajo.
Por otro lado, Collio aclaró que los mismos trabajadores de Seres decidirán individualmente si quieren pasar a trabajar en Impeesa o toman otro camino. Dejó en claro que “no voy a obligar a nadie a trabajar en otro lugar”. En caso de que no se incorporen a Impeesa “se analizará qué medida adoptar”, dijo.
La firma Impeesa montó una nueva planta de tratamiento y disposición de residuos patogénicos en el Parque Industrial de Trelew, con un sistema mixto de incineración de residuos con horno y autoclave. Ya hizo la correspondiente audiencia pública en la que expuso el estudio de impacto ambiental. En febrero comenzaría a prestar el servicio, con los 17 empleados de Seres y otros trabajadores que se sumarían al proyecto.

Fuente: EC