Image default

Cae un ex comisario acusado de mandar a matar a un policía para que no lo denunciara

El ex jefe de la seccional de Chovet fue detenido como instigador del crimen de un ex subordinado suyo. Ya había sido pasado a disponibilidad por darle privilegios a un condenado por abuso.

En febrero estuvo envuelto en un escándalo por los permisos que le concedía a un condenado por abuso, y lo separaron de la policía de Santa Fe. Ahora, el ex comisario Sergio David (41) volvió a ser noticia: la Justicia ordenó su detención al quedar señalado como instigador del crimen de un ex subordinado suyo, apuñalado en octubre de 2015 en un pequeño pueblo de la provincia.

El comisario cayó por el asesinato de Leonardo Delgado, un joven agente de 25 años que trabajó dos años bajo las órdenes de David en la comisaría de Chovet, en el sur de Santa Fe. Allí, de acuerdo a la investigación, fue testigo de irregularidades cometidas por la cúpula policial. “Vio cosas que no tendría que haber visto”, explicó aClarín el fiscal Matías Merlo. Eso habría precipitado el fatal desenlace.

Delgado abandonó la comisaría de Chovet y fue trasladado a Miguel Torres, una localidad ubicada 100 kilómetros al sur de Rosario. El día que cumplía su primera guardia en ese destino, el 23 de octubre pasado,fue asesinado en la camioneta policial con la que patrullaba. El cuerpo presentaba heridas cortantes en manos, tórax y cuello, por lo que se estima que resistió el ataque. Lo único que le faltaba era su arma reglamentaria.

Dos personas de 29 y 42 años ya habían sido detenidas como autores materiales del asesinato. Se los imputó por el delito de “homicidio calificado por ensañamiento” y por ser la víctima personal de seguridad.

La investigación permitió determinar que existía una relación personal entre uno de los detenidos y David. Así empezó a cerrarse el círculo sobre el comisario. El entrecruzamiento de llamadas y mensajes telefónicos mostró que, a través de un tercero, en días anteriores y posteriores al crimen de Delgado se comunicaron reiteradas veces.

“Detectamos una serie de irregularidades dentro de la comisaria. Delgado presenció ciertas cosas que no tendría que haber visto. Ese fue el desencadenante”, explicó Merlo sobre los motivos del asesinato.David será imputado como instigador del crimen, un delito por el que podría recibir una condena a prisión perpetua.

El patrullero donde fue encontrado asesinado el suboficial Delgado. (Juanjo Garcia)

Aunque evitó detallar los delitos que David habría cometido como jefe en la comisaría de Chovet, el fiscal adelantó que lo imputará también por incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica, tenencia de arma y sustracción de elementos de la comisaría.

En esa misma seccional se comprobó en febrero pasado un hecho escandaloso: David permitía que un hombre, condenado a 10 años de prisión por abusar de su hijastra, abandonara su celda, recibiera visitas en la vivienda contigua destinada al jefe policial y hasta realizara mandados con la camioneta policial.

Por Mauro Aguilar

1