Image default

Burzaco quedo mal parado: los del video no eran los prófugos

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, había dicho que la policía de Santa Fe primero capturó a los tres prófugos y luego los dejó escapar para dejar expuesto al gobierno nacional. Luego se supo que en el video donde Burzaco se apoyó para su afirmación no eran los tres prófugos.

El tiro le salió por la culata. El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, que pretende reemplazar a la ministra Patricia Bullrich, no tuvo mejor idea que convocar a una conferencia de prensa sin su jefa para jactarse de la captura de 35 kilos de marihuana y de pasó volver a calentar el clima político con Santa Fe, sugiriendo que la policía de esa provincia primero capturó a los tres prófugos y luego los dejó escapar para dejar expuesto al gobierno nacional.

La Policía Federal descartó anoche que un video que circuló durante todo el día con la detención de tres personas en Santa Fe tuviera como protagonistas a los hermanos Martín y Cristian Lanatta y a Víctor Schillaci, quienes se fugaron el 27 de diciembre último.

Las imágenes de ese video casero habían hecho reflotar las sospechas en torno a si efectivamente los prófugos fueron arrestados todos juntos el pasado sábado, en medio de las acusaciones de la diputada Elisa Carrió contra el gobierno de Santa Fe sobre un complot para dejar mal parado al Gobierno de Mauricio Macri.

Por la mañana el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, había dicho que se estaban analizando en detalle las imágenes y que las enviarían a un ‘laboratorio para que sean más nítidas‘. ‘Queremos estar seguros de que, primero, son las personas que estábamos buscando. Segundo, comprender las fuerzas que están actuando en ese proceso y ver también si la fecha se corresponde con el día sábado‘, sostuvo el secretario de Seguridad .

Por la tarde, la ministra Patricia Bullrich dijo a DyN que las imágenes se estaban ‘analizando‘ y que el Gobierno no daría veracidad hasta que ‘no haya un informe técnico fehaciente‘. ‘Las imágenes están muy lejos, hay que hacer un trabajo de pixelamiento; nosotros no estamos planteando nada hasta tanto tengamos una confirmación‘, añadió. Cerca de las 17 se conoció la noticia de la aparición de un vecino de Santa Fe que se había comunicado al 911 para decir que, al ver el video, se había reconocido como uno de los detenidos junto a sus amigos.

En las imágenes se ve a al menos dos uniformados -que por el color de la vestimenta serían de Gendarmería-, apuntando a los tres ocupantes de un vehículo: los hombres salen, con manos arriba y a disposición de entregarse, incluso uno queda de rodillas.

Se sabe que desde el jueves pasado los uniformados de distintas fuerzas realizaban en Santa Fe intensos operativos y controles vehiculares para dar con los fugados de la cárcel de General Alvear.

El fiscal de Santa Fe Estanislao Giavedoni, a cargo de la causa que investiga el secuestro y el robo a un ingeniero agrónomo y a un productor agropecuario por parte de los prófugos, confirmó la aparición de ese testimonio y aclaró que se estaba verificando la autenticidad de sus dichos.

Pasadas las 19, fuentes oficiales indicaron a DyN que la Policía Federal había concluido el análisis del video: los tres sujetos no eran los prófugos. Para ese momento, varios de los representantes del Gobierno que trabajaban en la cuestión no habían sido notificados del final de la pericia. Mientras tanto, en la investigación por la fuga en sí, el fiscal de Azul Cristian Citterio aseguró que no se descartan vinculaciones políticas en el escape, pero aclaró que ninguno de los tres recapturados habló del tema (‘no han manifestado nada‘, dijo) precisamente porque los tres se negaron a declarar.

‘La hipótesis más fuerte es que estas personas detenidas son las que pusieron la logística para trasladar a los fugados desde General Alvear hasta el Gran Buenos Aires. Esto no quiere decir que se varíe, una investigación es dinámica en general. No se descarta nada‘, añadió. Clitterio.

Ayer se conoció la escucha de una agente de la Policía Bonaerense conversando con personas detenidas en el marco de la investigación, que hicieron incrementar las sospechas sobre la protección policial.