Image default

Boudou volvería a la cárcel

Tras la sentencia de  los cuadernos ahora la Corte Suprema fallará contra el ex vicepresidente por la causa Ciccone. En Tribunales reconocen que no tienen interlocutores válidos con el Gobierno.

La Corte Suprema fallará este jueves en contra de los recursos presentados por Amado Boudou y otros condenados por el caso Ciccone y el ex vicepresidente podría volver a prisión. El revés se suma a la decisión de Casación de validar los testimonios de los arrepentidos en la causa de los cuadernos.

En abril pasado Boudou había recibido el beneficio de la prisión domiciliaria por la pandemia de coronavirus, pero podría volver cuando el máximo tribunal desestime su recurso. El ex ministro de economía había recibido una pena de 5 años y 10 meses porque el Tribunal Oral Federal 4 lo encontró culpable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Según se pudo saber los recursos de todos los condenados por la causa Ciccone serán rechazados. José Núñez Carmona, había recibido 5 años y 6 meses de condena, mientras que el empresario Nicolás Ciccone recibió una pena de 4 años y 6 meses. El arrepentido Alejandro Vandenbroele fue condenado a 2 años de cárcel, mientras que Rafael Resnick Brenner (ex funcionario de AFIP) tuvo una pena de 3 años, y el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri una de 2 años y seis meses.

Se trata de otro capítulo de la tensión que existe entre las altas esferas de la justicia y Cristina Kirchner. En menos de un mes la vicepresidenta y otros ex funcionarios kirchneristas recibieron malas noticias desde los tribunales federales y la Corte.

A principios de noviembre el máximo tribunal rechazó por unanimidad dos recursos de queja presentados por Julio De Vido por la causa que investiga la compra de “trenes chatarra” con sobreprecios a España y Portugal. El ex ministro de Planificación había protestado por la no inclusión de una prueba en el juicio oral.

Días atrás la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la validez de las declaraciones de arrepentidos en la causa de los cuadernos y rechazó los recursos de los defensores de Julio de Vido y otros imputados, en un golpe muy duro para la estrategia de la defensa de Cristina y otros acusados en la causa.

En el palacio de Tribunales reconocen que no cuentan con interlocutores válidos con el gobierno, una opinión que también tienen en el kirchnerismo. Varios dirigentes cercanos a la vicepresidenta criticaron públicamente a la ministra de Justicia Marcela Losardo porque consideran que es uno de los tantos funcionarios que aún no terminó de asumir su rol.

Aunque también existe otro conflicto. La idea de ampliar el número de miembros de la Corte que sobrevoló el primer año de la presidencia de Alberto no parece haber entusiasmado demasiado a los miembros del máximo tribunal.

Esa propuesta de sumar ministros a la Corte que finalmente no tuvo lugar en el informe presentado por la comisión que encabezó Carlos Beraldi, uno de los abogados de Cristina, no le sirvió para disciplinar al máximo tribunal y, al parecer, tampoco fue útil para abrir una instancia de interlocución.

Fuente: LPO