Chubut Para Todos

Biden y el desafío de reflotar el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias

La promesa de Irán de volver a cumplir con el acuerdo nuclear de 2015 si Estados Unidos le retira las sanciones, obliga al presidente electo estadounidense, Joe Biden, a relanzar las alianzas en Europa para regresar al pacto del que Donald Trump retiró a su país durante su Presidencia.

Antes de ganar las elecciones del 3 de noviembre, el demócrata Biden prometió que Estados Unidos regresaría al acuerdo de Viena, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), uno de los mayores logros del expresidente Barack Obama (2009-2017) en política exterior.

Este acuerdo, que fue firmado el 14 de julio de 2015 por el grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China, más Alemania, limita el enriquecimiento de uranio de Irán necesario para construir una bomba atómica, entre otras medidas.

Esta semana, el Gobierno iraní afirmó que el país “cumplirá sus obligaciones” del convenio nuclear si Estados Unidos lo retoma y retira las sanciones económicas reimpuestas por el republicano Trump a Teherán, una vez que Biden asuma, el 20 de enero.

“Yo creo que en la posible recuperación del acuerdo, hay que tener en cuenta tres factores: la relación que Biden quiere establecer con Europa; el Congreso de Estados Unidos y las elecciones presidenciales en Irán” del 18 junio de 2021, dijo a Télam Mariela Cuadro, investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La analista señaló que, de acuerdo a lo que vino diciendo antes de ganar la presidencia, “uno de los principales ejes de la política exterior de Biden pasa por reconstruir las relaciones con Europa, que fueron muy bastardeadas por Trump”.

“Me refiero a lo que es la Unión Europea, con Francia y Alemania, especialmente. En este marco, en el que habían participado estos países junto al Reino Unido, Biden tiene un incentivo para retomar las relaciones, porque Europa está pidiendo que ese acuerdo sea restablecido”, afirmó.

En cuanto al Congreso estadounidense, Cuadro dijo que “no quedó muy bien para los demócratas, sobre todo si Irán empieza a plantear condicionamientos, como por ejemplo que se levanten las sanciones antes de firmar nada”.

Antes de ganar las elecciones del 3 de noviembre, el demócrata Biden prometió que Estados Unidos regresaría al acuerdo de Viena.

Según proyecciones estadísticas tras las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, cuyo recuento final se conocerá en las próximas semanas, los demócratas conservarán la Cámara de Representantes pero con una mayoría menor a la que tenían hasta ahora, mientras que los republicanos parecen encaminados a retener el Senado.

“Otro punto importante son las elecciones presidenciales en Irán, ya que la mayoría de los analistas señalan que quien están mejor posicionado no es el sector representado (por el presidente Hasan) Rohani, que está más dispuesto a negociar con Occidente, sino que volvería un sector más conservador, que impondría más condiciones para este retorno de Washington”, afirmó.

La analista señaló que “habría que ver si esta negociación se hace antes de junio; si cuando asume Biden, en enero, puede persuadir al Congreso estadounidense y, por otro lado, si Rohani puede convencer a los iraníes de que no le impongan mayores condiciones a Estados Unidos”,

El presidente Trump, por otra parte, que aún no ha admitido la victoria de Biden, impuso recientemente nuevas sanciones contra Irán.

Teherán, por su parte, advirtió también que un eventual ataque militar de Estados Unidos contra ese país tendría una “respuesta aplastante”, luego de que el presidente Trump insinuara a sus asesores la posibilidad de bombardear instalaciones nucleares iraníes, informó esta semana The New York Times.

A pesar de las sanciones impuestas por Trump, Irán no se ha doblegado y está más cerca de adquirir la tecnología necesaria para construir un arma nuclear de lo que estaba antes de que Estados Unidos se retirará del pacto nuclear, según la cadena BBC.

En uno de sus últimos informes, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo que el Gobierno iraní había almacenado cerca de 12 veces la cantidad de uranio de bajo enriquecimiento, que está permitido por el acuerdo.

“La intención de Biden es retornar al acuerdo. Pero no creo que los iraníes se avengan a lo mismo que tenían antes con Obama. Cambiaron las condiciones y el pacto es muy controvertido para los estadounidenses e Israel”, dijo Juan Battaleme, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.

El analista señaló que a Biden “le conviene negociar, mientras que los iraníes necesitan que les levanten las sanciones antes de sentarse a la mesa de negociaciones”.

Por Alberto Galeano – Télam