Image default

Barneche y Herrera disputarán la presidencia del radicalismo en Chubut

Dos viejos referentes que responden al sector interno de Mario Cimadevilla se enfrentarán el 27 de noviembre por la conducción del partido. Diferencias y puntos de coincidencia.

El próximo 27 de noviembre, los radicales irán a las urnas para elegir al nuevo titular a nivel provincial y a sus delegados en los diferentes órganos partidarios. En el medio, sigue la discusión con el PRO para avanzar en la conformación de la Mesa Provincial de Cambiemos, como se viene solicitando desde Nación. En Chubut, esto está todavía en veremos y, además, ambos partidos deben ir primero a comicios.

Por la conducción provincial de la Unión Cívica Radical se presentarán, por un lado, el actual titular, Raúl Barneche, que aspira a un nuevo período; por el otro, el exconcejal comodorense César “Oso” Herrera, quien en las elecciones pasadas quedó a tan sólo un voto de Barneche. Lo interesante es que el escenario de la Unión Cívica Radical no enfrenta esta vez a sectores internos, sino a dos referentes del mismo sector, ya que tanto Herrera como Barneche provienen del riñón del exsenador y actual titular de la Unidad AMIA, Mario Cimadevilla. Por este motivo, sería la primera interna en la que Cimadevilla no jugaría para ningún candidato, ya que ambos son suyos.

“Con Mario seguimos siendo amigos. Formamos, como César, parte de su grupo político. Lo único que sucede ahora, y es lo que se votará en noviembre, es que tenemos distintas ópticas para manejar el partido y la construcción del poder con miras al 2019. Ahí están las diferencias”, indicó Barneche.

En tanto, Herrera señaló: “el que quiera saber en qué anda Mario, debe preguntárselo a él. Nosotros seguimos hablando con Cimadevilla, claro, porque es un hombre importante del partido, pero básicamente estamos avanzando en esta propuesta para recuperar y abrir el partido, que está teniendo mucho apoyo en toda la Provincia. Por eso nos presentamos a la presidencia, porque queremos una UCR plural y participativa”, explicó.

Además, se votan delegados para los comités departamentales. En la mayoría, se logró conformar una lista de unidad. No son tales los casos de Comodoro Rivadavia, Rawson y Puerto Madryn, donde habrá internas. En Trelew y Esquel hubo acuerdo. Luego de la interna, vendrá el plenario del partido sobre mediados de diciembre.

El objetivo es iniciar 2017 con la UCR normalizada y comenzar con la tarea de preparar las elecciones de medio término, en las que se espera que el radicalismo juegue fuerte en el marco de la alianza con el PRO, con candidatos propios, como lo hizo en las elecciones de 2015, cuando lo-gró imponer a los tres Diputados provinciales y a varios Intendentes.

En esta interna, se pondrá en juego, además, la posición respecto al Gobierno provincial que tendrá Cambiemos. En este punto, ambos candidatos coinciden en que no existe posibilidad de que Chubut Somos Todos pueda ser aliado electoral del bloque, y marcan, en este sentido, un posicionamiento interno respecto al dasnevismo. Las dudas comenzaron cuando varios dirigentes del PRO chubutense empezaron a acercarse y a hablar de la opción de ser aliados del dasnevismo en las elecciones del 2017. En este sentido, gane quien gane en el radicalismo el próximo 27 de noviembre, el lineamiento es claro: Das Neves es el límite.

Las diferencias entre uno y otro candidato, según reconocieron ambos, tienen que ver con cuestiones metodológicas y de estilo, no con cuestiones conceptuales. Todo indica que la compulsa estará reñida, ya que los apoyos dentro del partido están divididos de manera bastante pareja entre Raúl Barneche y César Herrera.

Qué se elige el próximo 27 de noviembre

La Unión Cívica Radical irá a las urnas el próximo 27 de noviembre para elegir delegados en varios niveles. Por ejemplo, en la Honorable Convención Nacional, se elegirán ocho titulares y cuatro suplentes; en el Comité Nacional de la Provincia, cuatro titulares y dos suplentes. En la Honorable Convención Provincial en los 27 Municipios y las Comunas rurales, en el Comité Central Provincial y en el Comité Departamental, se votará para ocupar los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, tres Vocales titulares y tres Vocales suplentes.

RAUL BARNECHE (Actual Presidente – Candidato): “Queremos consolidar el partido”

El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical de Chubut, Raúl Barneche, se refirió en diálogo con La Tecla Patagonia a la contienda electoral que se aproxima.

En relación a esto, Barneche explicó los objetivos que han logrado alcanzar en los últimos dos años. “Cuando asumimos la conducción del partido, teníamos varias tareas por desarrollar. En principio, hacia adentro: la normalización del partido, de la Juventud, la creación de un instituto de capacitación y políticas públicas, la incorporación a la vida partidaria de las comunas rurales que, por primera vez, a partir del año pasado, eligieron sus propias autoridades, y la apertura de todos los comités departamentales para dar una base de militancia y participación que permita llevar el partido a toda la geografía de la Provincia. A esto se le sumaba el hecho de materializar el acuerdo con el PRO en la Provincia, que fue una tarea por demás titánica en la que todavía estamos, porque aún no está conformada la Mesa Provincial de Cambiemos”, sostuvo el radical.

Barneche explicó los motivos por los que considera que debería seguir al frente de la UCR y expresó: “la continuidad tiene que ver con el fortalecimiento del partido en la Provincia, ya exponiendo a compañeros y compañeras como potenciales candidatos.
Esta es la tarea que nosotros queremos consolidar. Hemos mantenido la dinámica de recorrer Chubut y la vamos a profundizar”, manifestó Barneche.

CESAR HERRERA (Candidato al Comite Provincia UCR): “Tenemos diferencias metodológicas y de estilo de conducción”

“En la última elección ganó Barneche solamente por un voto. Por este motivo creemos que tenemos que volver a presentarnos, porque hay muchos afiliados que nos lo piden a lo largo de la Provincia”, sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia el referente radical de Comodoro Rivadavia, César “Oso” Herrera.

Consultado acerca de las diferencias que tiene con su contrincante electoral (cabe destacar que provienen del mismo sector interno del partido), Herrera comentó: “nuestras diferencias son fundamentalmente de metodología, de estilo de conducción. Tuve muchos llamados y pedidos de correligionarios de toda la Provincia que piden que me presente nuevamente para conducir la Unión Cívica Radical”, expresó. A todo lo dicho, agregó: “tenemos muy buenas expectativas, creemos que la mayoría de los afiliados nos va a acompañar”.

En último término, acerca del posicionamiento que tiene respecto a la alianza Cambiemos y al acercamiento que tuvieron algunos dirigentes del PRO con el Gobernador, el candidato radical fue contundente: “nuestro límite es Mario das Neves”, aunque al mismo tiempo aclaró: “Cambiemos es la UCR y el PRO. Debemos mantener y fortalecer esta alianza. Creo que cualquier acercamiento que pueda tener algún dirigente del PRO con el Gobernador es una circunstancia del momento”, concluyó el radical.

Fuente: LTP