Image default

Banco Macro compró el Parque Eólico de Rawson

El banquero Jorge Brito está ampliando sus inversiones mas allá del sistema financiero. El dueño del Grupo Macro y titular de Adeba, acaba de ingresar al negocio energético con la compra de participación accionaria en el capital de Emgasud.

Con la salida de Ivanissevich de Genneia, el paquete accionario de la compañía quedó en partes iguales en manos del fondo PointState Argentum y de los propietarios del Banco Macro, Jorge Brito, Jorge Pablo Brito, Delfín Carballo y Fintech Energy.

Así lo informaron las empresas a través de distintos comunicados de prensa en los que se detalló que Ivanissevich, hasta ahora titular de la empresa, vendió el 50% de Genneia al fondo PointState Argentum, mientras que el grupo integrado por Jorge Brito, Jorge Pablo Brito, Delfín Carballo y Fintech Energy, adquirió la otra mitad a través de compras sucesivas a otros accionistas.

PointState Argentum es un fondo de inversión dedicado a activos en Argentina, e ingresó en la composición accionaria tras la compra del 50% del capital accionario de la empresa de centrales térmicas y parques eólicos.

En tanto, Jorge Brito, Jorge Pablo Brito, Delfín Carballo y Fintech Energy anunciaron la compra de las acciones que tenía en su poder Andreas Keller Sarmiento -11,64% del total- con lo que se quedarán con la otra mitad del paquete accionario de la firma.

Quién es Ivanissevich

Genneia concentra sus actividades en el mercado de generación de energía a través de proyectos que utilizan recursos renovables. La compañía anunció que extenderá la capacidad del Parque Eólico Rawson, en la provincia e Chubut, y que continuará con su plan de inversión en nuevas instalaciones.

Antes de llamarse Genneia, la empresa de Ivanissevich se denominaba Emgasud, a través de la cual construyó el Gasoducto Patagónico en Chubut, una megaobra que terminó generando un largo conflicto por el cual la Dirección General de Rentas le reclama una suma millonaria a Ivanissevich, que sin embargo apeló todas las medidas y le dejó este reclamo en manos de los nuevos accionistas.

Ivannisevich reapareció en Chubut a mediados de la década del 2000, pero tenía un viejo lazo con Chubut. Aunque es menodcino de nacimiento, se crió en Rawson cuando su padre, el ingeniero Jorge Ivanissevich, fue funcionario de la última dictadura militar en tierras chubutenses.

Genneia es propietaria y operadora de nueve Centrales de Generación Térmica (276 MW) y del Parque Eólico Rawson (77,4 MW), y tiene planeado desarrollar en etapas sucesivas el Parque Eólico de Puerto Madryn por 220 MW, mediante la habilitación comercial de un primer módulo de 50 MW en aproximadamente 20 meses (la construcción comenzará en el primer trimestre de 2016), un segundo de 50 MW, en unos 30 meses, y tres módulos por un total de 120 MW en los próximos 42 meses.

Para llevar adelante estos planes, los accionistas de Genneia se comprometieron a una capitalización de la Sociedad por el equivalente a 50 millones de dólares en los próximos días.

Ivanissevich, por su parte, anunció la decisión de alejarse de Genneia y concentrar todos sus esfuerzos en la ampliación del Parque Solar Cañada Honda y el desarrollo de otros importantes centros de generación eléctrica solar fotovoltaica en distintos puntos del país.

Esta decisión implica una fuerte capitalización de su empresa 360 Energy, que tiene su principal centro de producción energética solar fotovoltaica en San Juan, y una inversión de 100 millones de dólares en tecnología de última generación para instalar importantes parques solares en las provincias de Mendoza, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.