Chubut Para Todos

Avila: “Queremos un bono navideño de $15.000”

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, expuso formalmente su pedido a las cámaras empresariales. Según informaron delegados atentos a la negociación, el monto solicitado en Buenos Aires era de $15.000.

Este gremio es el primero que sale con un monto muy por encima de la media establecida a nivel nacional, con apenas $2.000 acordados entre cámaras, CGT y gobierno nacional. Además, consideran que las paritarias salariales para 2017 deberían arrancar en febrero o marzo. Esperan ahora la contrapropuesta empresarial.
La principal dificultad que encuentra el sindicato liderado por “Loma” Ávila es que no existe una postura común entre las operadoras, las que al fin de cuentas marcan la pauta para el resto de las empresas. Algunas venían argumentando, en las reuniones por otros temas y donde salía el bono, que no podrían afrontar el gasto.
Los trabajadores petroleros vienen de una discusión con las socias de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). Esas empresas no querían reconocer un bono no remunerativo de 20 mil pesos, pero sí uno de 15 mil otorgado a mediados de año junto a la primera cuota del acuerdo salarial.
Aquel bono de 20 mil era en dos cuotas, pero como las empresas de CEOPE pagaron los 15 mil en una sola consideraban que estaba saldado. Sin embargo, y luego de cuatro días de retención de servicios la semana pasada, todas accedieron a pagar los $5000 faltantes a los trabajadores.