Image default

Avila: “Están vaciando YPF”

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, respondió al comunicado oficial de YPF y advirtió que el escenario actual constituye “una maniobra de vaciamiento”. Repudió los hechos vandálicos señalando que “no es casualidad que hayan sucedido cuando el yacimiento estaba al cuidado de la empresa” y dijo que aguarda “una mesa de diálogo seria y no como las de los últimos días, que no conducen a nada”.

En una durísima respuesta gremial al comunicado de las últimas horas de la operadora YPF, el titular del gremio Jorge Ávila se refirió a la maniobra de “vaciamiento hecha a propósito por la empresa” y además de reiterar el repudio por los hechos vandálicos, asegura que “no es casual que se hayan producido cuando el yacimiento estaba al cuidado de la misma empresa”, destacando que espera que se realice “una mesa de diálogo seria y no como las que se dieron en los últimos días, que no conducen a nada”.

El titular sindical asegura que “es mucho mayor el daño psicológico que ha producido la empresa, la que en los últimos 60 días ha reiterado sus advertencias por la baja de uno o de otro equipo o las presiones ejercidas a los trabajadores bajo la amenaza de una eventual pérdida de su fuente laboral”.

Respecto a los números que anuncia la empresa, señaló que “sacan a la luz los números de lo que se hace y lo que se pierde; son los mismos que cuando nosotros vamos a una mesa de discusión a decirles lo que tenemos que hacer: que están perdiendo plata. Para mí, muestran números para seguir vaciando YPF para poder privatizarla, venderla o asociarla con otra empresa”, disparó Ávila.

Por otra parte, recordó que en la primera etapa, cuando la privatizaron por primera vez, a los ypefianos les ofrecieron plata. “Y a nosotros nos quieren bajar todos los equipos para después decirnos que si se asocian o la venden, va a haber trabajo y van a volver a sacar los equipos. Ese es el camino que está utilizando hoy YPF, y nosotros no vamos a ser partícipes de ello”, analizó.

En cuanto a los atentados de los que habla la operadora, Ávila indicó que los han repudiado públicamente por los medios el sábado: “pedimos más seguridad y que intenten bloquear el lugar, ver quiénes son los que se mueven. Nosotros no tenemos gente en la ruta ni en la calle. La gente nuestra ha hecho un paro ejemplar donde el 99 por ciento de la actividad en YPF está parada”, rubricó.

“Los atentados son productos de ellos mismos. Nosotros no tenemos gente en las rutas” dijo Ávila, y recordó que “nosotros hace tres años y medio que no tenemos conflictos, por eso repudiamos enérgicamente los hechos de vandalismo y le pedimos a la justicia que investigue a fondo”.

En ese marco, aseguró que “nosotros con Sipetrol no tenemos ningún conflicto porque estamos en una conciliación obligatoria, y si no se prestan servicios es porque no hay personal jerárquico. Esa es la realidad, pero estamos a disposición para subir y mañana la gente de ese yacimiento subirá a trabajar de forma normal”.

Añadió el dirigente que “de ahí en más, han sucedido varias cosas que no han permitido garantizar la seguridad dentro del yacimiento, y nos parece muy sospechoso que todas estas cosas que están pasando se las quieran endilgar al sindicato después de las tremendas y tamañas demostraciones que ha hecho con toda su gente sin ningún tipo de agresión”.

Asimismo, consideró que no hay que olvidar que esta gente ha echado a mucho de su propio personal de las operadoras “porque el personal que comete estos sabotajes, tiene que conocer todo. Lo están diciendo los mismos peritos, son gente con alto conocimiento de lo que está realizando. Pueden ser de distintos lados estos sabotajes porque hoy en día hay que sospechar de todo, pero indudablemente acá el principal problema es la operadora”.

En el marco de la dura respuesta, Jorga Ávila expresó que si la operadora hubiera escuchado lo que el sindicato le planteó una semana atrás, cuando le dijo de sentarse a ver y discutir lo de los equipos -no su parada pero sí la continuidad de lo que se haría- “no estaríamos en este conflicto al que nos arrastra YPF, porque está comprometida, lo creo y cada vez me suena más, a que la quieren privatizar y ahora quieren hacer parecer que como nosotros le tenemos parado el campo y están perdiendo plata, y que por eso pueden operar”.

Ávila sostuvo que ese “es el verso típico de cuando se arma un plan de esas características, y nosotros lo vamos a combatir porque estamos preparados para eso. Esperamos una mesa de diálogo que se pueda dar, ojalá puedan darla. El gobernador Mario Das Neves me llamó hoy para pedirme si vamos a seguir manifestándonos en la forma que lo venimos haciendo, sin ninguna clase de cortes en la ruta ni nada. Él está actuando fuertemente para conseguir reuniones urgentes en Buenos Aires, de las que tengan sentido y no las que se hicieron durante los últimos diez días”, determinó.

Finalmente, recordó que el martes van a ir a Nación “a discutir paritarias, los aumentos salariales como corresponde, porque no tiene nada que ver una cosa con la otra. Una cosa es lo salarial, que sabemos que tenemos un compromiso para arreglar los salarios de nuestra gente y otra cosa es defender las fuentes de trabajo. Así como le hemos parado a Pan American y a Sipetrol por 48 horas, donde nunca se produjeron hechos y donde los trabajadores estaban apostados en la entrada del Yacimiento para que nadie haga ninguna locura, hoy en día al haber dejado los yacimientos al cuidado de ellos, aparecen todos estos atentados”, concluyó.