Image default

Automóviles ecológicos: todo lo que hay que saber sobre estos vehículos

En el siguiente artículo se detallan los aspectos más importantes para saber todo lo necesario sobre los vehículos del futuro:

El rumbo de las industrias alrededor del mundo se encamina hacia la búsqueda de alternativas más amigables con el medio ambiente. De igual manera lo hacen las empresas automotrices,  que se encuentran en la constante exploración de propuestas con una perspectiva eco-friendly. Por este motivo la oferta de vehículos propulsados por energías renovables se amplía cada vez más y se ha convertido en una tendencia mundial. Además de tomar las precauciones correspondientes para su manejo, comoasegurarlos y cotizar protección haciendo click aquí,en el siguiente artículo se detallan los aspectos más importantes para sabertodo lo necesario sobre los vehículos del futuro:

1. Qué clases existen

En la actualidad existen tres clases de estos vehículos. Primero se encuentran los eléctricos, que como su nombre lo dice están propulsados por un motor eléctrico que se alimenta por baterías recargables. Luego se encuentran los autos que utilizan hidrógeno diatómico como combustible alternativo y por último están los híbridos, que combinan los conocidos motores de combustión interna con los eléctricos. Dependiendo del tipo de fuente energética de la que dependen será la categoría a la que cada uno pertenezca y es importante saber diferenciarlos.

2. Cuál es su costo

Los precios de estos vehículos, como sucede con todos los demás, varían de acuerdo al modelo, la marca y al tipo de automóvil. Sin embargo en promedio son entre un 30% y un 40% más costosos que los convencionales, lo que dificulta considerablemente su adquisición para la mayoría de las personas. Este valor tan elevado se lo otorga comúnmente a la complejidad de la batería, la tecnología que necesitan para funcionar y su mantenimiento. Con el bajo costo que generan en combustible, el valor elevado se amortiza con los años de uso.

3. Nivel de autonomía

Es un hecho que uno de los principales inconvenientes para hacer el cambio de los vehículos con combustión tradicional a los ecológicos con energías alternativas es la autonomía, en especial cuando son eléctricos al 100%. Sin embargo, a pesar de las reticencias, estos vehículos poseen una capacidad considerable, ya que la mayoría dispone de un alcance de 160 a 240 kilómetros o incluso distancias superiores antes de que la batería se agote. No puede compararse la autonomía de un coche eléctrico con uno a combustión tradicional debido a la tecnología que ambos utilizan, aunque cada vez son mayores los logros por parte de los eléctricos frente a los convencionales.

4.  Cuál es la duración de las baterías

Uno de los principales interrogantes que se formulan los consumidores se refiere a cuál es la duración total de las baterías y cada cuanto tiempo es necesario reemplazarla. Con las tecnologías actuales se estima que pueden llegar a resistir entre los 100.000 y los 200.000 kilómetros, respetando las indicaciones de buen uso y mantenimiento sugeridas. Ante inconvenientes de gravedad o su agotamiento definitivo, resultará inevitable reemplazarla por otra. La vida útil de las mismas es cada vez mayor gracias a los sucesivos desarrollos tecnológicos.

5. Dónde se ubican los puestos de carga.

En la actualidad, la existencia de puestos de carga para este tipo de vehículos es prácticamente nula, con sólo dos de ellos ubicados en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, este es un proyecto en crecimiento, por lo que se estima que para fin de año se hayan instalado por lo menos 20 sucursales más a lo largo de todo el país. A medida que aumente la tenencia de este tipo de automóvil también lo hará la disponibilidad de puestos de carga y mantenimiento.

6. Tiempo de recarga.

Uno de los problemas más grandes que poseen los autos con esta tecnología es el tiempo de recarga. Recargar una de ellas por completo puede llevar entre 6 y 11 horas aproximadamente. Por otro lado, existen ‘’puntos de recarga rápida’’ en la que los tiempos se reducen a unos pocos minutos, pero la batería no logra cargarse del todo.

La tecnología actual está enfocada en hacer de la vida en el planeta lo más amigable posible. Si bien los humanos somos seres esencialmente interventores del medio en que vivimos, también es cierto que la inteligencia se presta cada vez más al servicio de la disminución del impacto ambiental y la preservación de los recursos naturales. Con esta información acerca de los automóviles más modernos del mercado, el futuro está cada vez más cerca.