Image default

Así carabineros matan a mapuche comunero

Las imágenes difundidas corresponden a un operativo policial realizado en Chile, el pasado 14 de noviembre. La filmación fue registrada por un cámara que portaba uno de los uniformados.

Este miércoles se conocieron reveladoras imágenes del momento en que Camilo Catrillanca, un joven comunero mapuche de 24 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza por un comando de Carabineros, una fuerza policial chilena, en medio de un operativo en la Araucanía, al sur de ese país sudamericano.

En uno de los videos, difundidos por el portal local CHV Noticias, se oyen los disparos que presuntamente acabaron con la vida de Catrillanca, el pasado 14 de noviembre.

Catrillanca conducía un tractor junto a un menor de edad cuando recibió el disparo que le provocó la muerte. La policía afirmó que el tiroteo se produjo como resultado de un operativo para detener a un grupo de encapuchados, que asaltó con violencia a profesores y alumnos a la salida de un colegio de la zona, y que luego se refugió en la comunidad indígena de Temucuicui.

Sin embargo, las versiones oficiales que hablaban de fuego cruzado no coinciden con los relatos de testigos, y quedaron más expuestas tras la revelación de las imágenes del momento del hecho.

El video fue registrado por Patricio Sepúlveda, uno de los efectivos que participaron del operativo, quien grabó todo con una cámara Go Pro. Su propio abogado aportó las imágenes en forma voluntaria a la justicia chilena.

Mientras se investiga el homicidio de Catrillanca, hasta el momento 12 carabineros fueron dados de baja de la fuerza, y cuatro de ellos se encuentran detenidos con prisión preventiva, bajo los cargos de homicidio y obstrucción a la justicia.

Además, uno de los carabineros reconoció que los “obligaron a mentir” en sus declaraciones a la fiscalía, que investiga el presunto asesinato.

“Hay gente que nos hizo mentir y dimos declaraciones falsas. Ahora nosotros somos los más malos y los más peligrosos para la ciudadanía”, dijo en un video Carlos Alarcón, señalado por la fiscalía a cargo del caso como el autor del disparo fatal contra Catrillanca.