Chubut Para Todos

Asesinaron a Laura Pamela Viana en una playa de Río de Janeiro

Una joven que estaba de vacaciones con amigas en Río de Janeiro, Brasil, fue asesinada de una puñalada durante un robo. El hecho sucedió el martes a la madrugada.
Fuentes del consulado argentino en Río de Janeiro informaron a Télam que el hecho se registró esta madrugada, cerca de las 2.30, cuando la joven, identificada como Laura Pamela Viana (25), estaba con dos amigas tomando algo en la playa, a la altura de la avenida Atlántica al 1800, que bordea la costa de Copacabana, a metros del Hotel Copacabana Palace.
La joven, que vivía en la localidad chaqueña de Fontana, había llegado el fin de semana último a esa ciudad brasileña junto con su esposo, Sergio Plutt (28), su pequeño hijo de 4 años, y algunos amigos, con quienes se hospedaba en un departamento alquilado en esa zona.
El cónsul adjunto en Río de Janeiro, Sebastián D’ Alessio, relató en diálogo telefónico con Télam que Viana y dos amigas habían ido solas a la playa a tomar algo, con una heladerita y unas bebidas.
Si bien la playa en esa zona está iluminada, ya que la avenida Atlántica tiene faros que enfocan a la arena, no había gente en el lugar cuando dos brasileños se acercaron a las tres jóvenes e, inicialmente, comenzaron a hablarles.
“Primero les hablaron, después empezaron a pedirles cosas y luego se tornaron agresivos”, contó D’ Alessio en base al relato brindado luego por las amigas de la víctima.
El cónsul aseguró que las jóvenes no se resistieron a que les robaran aunque si trataron de irse rápido, momento en que Viana fue alcanzada y apuñalada a la altura del corazón por uno de los asaltantes.
A raíz de la lesión, Viana perdió mucha sangre y murió poco después en el Hospital Miguel Couto, del barrio Gávea, hasta donde fue trasladada por los bomberos que estaban en un puesto cercano al lugar del ataque.
En tanto, efectivos de la Policía Militar de Brasil que estaban en la zona lograron alcanzar y detener a los dos acusados del asalto, Paulo Henrique Coelho Moreira (22) -sindicado autor material del crimen- y Douglas Gonzaga (33), según la identificación dada por la prensa brasileña en base a fuentes policiales.
El cónsul adjunto dijo que tras los arrestos ambos detenidos fueron reconocidos por las amigas de Viana como los criminales que las abordaron.
Tras la muerte de la joven, se inició una causa judicial en Río de Janeiro y el cuerpo de la joven fue trasladado al Instituto Médico Legal de esa cuidad, para ser sometido a la autopsia de rigor.
En tanto, una vez que tomó conocimiento del hecho, el cónsul general argentino en Río de Janeiro, Marcelo Bertoldi, y su adjunto, Carlos Sánchez Vargas, asistieron a los familiares y amigos de la víctima en los trámites judiciales y consulares.
D’ Alessio aseguró que no es común que turistas argentinos sufran este tipo de hechos violentos en Río de Janeiro y recordó que el último homicidio que hubo en ese estado fue en 2011 en Buzios, donde fue asesinado el platense Marcelo Fernández Villar (25) cuando fue a reclamar que le entregaran entradas que había comprado para el carnaval y quien se las vendía lo atacó.
Fuentes oficiales informaron que autoridades del gobierno de Chaco y de la Cancillería coordinaban hoy con las de de Brasil la repatriación de los restos de la joven, que se estima podrán llegar al país entre hoy y mañana, dependiendo de cuando el juez autorice la entrega del cuerpo.
El intendente de Fontana, Antonio Rodas, informó que los restos trasladados a Buenos Aires en un vuelo de línea y luego, también en otra aeronave comercial, a Resistencia, ciudad que linda con Fontana.
Rodas añadió que la familia de Viana contrató a una empresa funeraria para que se encargue del velatorio y la inhumación.
El jefe comunal manifestó que la comunidad de Fontana está “muy conmovida y dolorida” por el suceso, ya que la joven pertenecía a una familia del barrio 222 VIviendas que tenía una participación social muy activa, organizaba reuniones vecinales, encuentros barriales y trabajan en centros comunitarios.

Reconocidos por testigos
Los dos sospechosos que fueron detenidos por el crimen de la turista argentina fueron reconocidos por testigos del ataque.
Así lo informa la prensa brasileña que, en base a datos de fuentes policiales locales, identificó a los detenidos como Paulo Henrique Coelho Moreira (22) y Douglas Gonzaga (33), ambos alojados en a División Homicidios de la fuerza local.
Según el portal g1.globo.com, el presunto autor material de las puñaladas con las que fue asesinada Laura Pamela Viana fue Coelho Moreira.
Ambos sospechosos fueron reconocidos por las amigas que acompañaban a la víctima al momento del asesinato.
Coelho Moreira y Gonzaga fue detenidos inicialmente por policías del Servicio de Turismo pero ambos imputados ya fueron trasladados a la División Homicidios que ahora seguirá la investigación del caso.

Asesinaron a una joven argentina en la playa de Copacabana