Image default

Arnaldo Bocco: “Es un proceso para ir desarmando el estado de bienestar para volver al conservador“

El economista habló con “Los Rossi” sobre las reformas que anunció el Presidente.

“Que la inflación nunca más sea una herramienta de la política”, fue una de las frases que dijo el Presidente Mauricio Macri en el día de ayer cuando anuncio las reformas. Al respecto, el economista Arnaldo Bocco, dijo que el planteo del presidente “fue modificar un incipiente más o menos consolidado y tradicional estado de bienestar que tiene la Argentina por una vuelta a un modelo de estado conservador”.

Según Bocco, el discurso de Macri es el inicio de un proceso “prolijo, articulado y meditado de ir desarmando poco a poco las bases fundacionales de lo que era en Argentina el estado de bienestar que viene desde la década del 40’”. Sostuvo que si se reforma la Ley como lo planteó Macri, no habrá solo un cambio en la modalidad de retribución de los nuevos jubilados “sino un ajuste que significará una pérdida de ingresos, por lo que él señaló, de cien mil millones de pesos, algunos consideramos que puede ser más”.

“La Argentina el año próximo va a pagar casi nueve mil millones de dólares de intereses de la deuda externa”, anunció el economista. Explicando que si se multiplica por la tasa de cambio que tiene hoy la cifra es gigantesca por lo que “la reducción de ingresos a los jubilados es una parte destinada a pagar los intereses de la deuda”.Según Bocco, irán por una gradualidad que será una compensación discursiva “con relación a la regresividad del sistema de reformas que se plantea por otro lado”.

Por último, el economista destacó que Argentina es un gran negocio para los mercados: “Los propios mercados están protegiendo al Gobierno por esto”. Asimismo, afirmó que “el mercado no le va a soltar la mano a Macri. El único escenario con poca probabilidad de éxito es que explote alguna de las grandes burbujas que hay en el mundo”.

* Podés escuchar “Los Rossi” los martes a las 8.30hs por Radio Zónica.