Image default

Armin Laschet es el nuevo líder del partido CDU de Alemania

El centrista derrotó a Friedrich Merz, más a la derecha del espectro político, en la votación del partido para suceder a Annegret Kramp-Karrenbauer. Armin Laschet podría ser el próximo canciller de Alemania, o al menos será una voz decisiva en quién reemplazará a Angela Merkel.

Armin Laschet aseguró este sábado 16 de enero 521 votos, frente a los 466 que obtuvo su rival, el conservador Friedrich Merz, en la votación de 1.001 delegados de la Unión Cristianodemócrata de Alemania (CDU). El Ministro Presidente de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, reemplaza así a la primera sucesora de la canciller Angela Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, quien anunció su renuncia en febrero de 2020 tras no lograr imponer su liderazgo en el partido.

Laschet, representante del continuismo y apoyado por el ministro de Sanidad, Jens Spahn, se impuso en la segunda vuelta de la votación telemática de los delegados del partido. El tercer aspirante, también de centro, Norbert Röttgen, había quedado fuera en la primera vuelta de las votaciones.

Laschet se había dirigido a los delegados antes de la votación en un tono muy personal, recordó los orígenes mineros de su familia -lo que parecía marcar las diferencias respecto al multimillonario Merz- y alertó contra la polarización, los extremismos y las situaciones como las que han ocurrido en Estados Unidos.

“El próximo canciller en las elecciones federales vendrá de la Unión”

En su discurso de victoria, Laschet dijo que hará todo lo posible para asegurar que la CDU y su aliada en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), puedan “permanecer unidas a lo largo de este año”. Todo esto con el objetivo de asegurarse de que “el próximo canciller en las elecciones federales vendrá de la Unión”, en alusión a la larga alianza del CDU y el CSU.

Según explica el corresponsal de France 24 en Berlín, Thomas Sparrow, Laschet es considerado un político que ofrece continuidad en cuanto a las políticas de centro que ha defendido la canciller Angela Merkel.

Pero su victoria no lo convierte automáticamente en candidato a canciller de cara a las elecciones federales de septiembre ni tampoco en el directo sucesor de Merkel, explica Sparrow.

 

Informe desde Berlín: Armin Laschet, nuevo líder del partido CDU de Alemania

Laschet sí parte con buenas opciones de ser el candidato del bloque conservador, pero la pandemia elevó el perfil de otros políticos de centro derecha que también están siendo discutidos para ese puesto. Y Laschet tiene en contra que, según una encuesta reciente, sólo el 28% de los encuestados considera que sería un buen canciller de Alemania.

Tradicionalmente, el líder del CDU se presenta como candidato a canciller de la unión CDU/CSU, y se espera que el bloque gane las elecciones federales de septiembre. Pero las encuestas dicen que Markus Söder, líder de la CSU, es el conservador favorito de los votantes. Algunos miembros del CDU, por otro lado, quieren que el actual ministro de Salud, Jens Spahn, aspire a la cancillería.

La administración de la pandemia, un factor clave en las elecciones

De los tres candidatos que se disputaron la dirección del partido, Laschet es el único que ha tomado decisiones en el marco de la crisis del Covid-19 como gobernador de Renania del Norte-Westfalia. Y según reporta la agencia AP, hay encuestas que muestran una visión favorable del manejo que le ha dado la canciller Angela Merkel a la pandemia.

En medio del avance del plan de vacunación, tanto la experiencia de Laschet en su Estado, como el papel de Spahn en la cartera de Salud podrían ser decisivos.

En septiembre, el candidato que escoja la unión podría enfrentarse al actual ministro de Finanzas, Olaf Scholz, del partido Socialdemócrata, de centro izquierda. Scholz actualmente hace parte de la coalición de gobierno, pero aspira a presentar por primera vez su candidatura a la cancillería.

César Rojas Ángel- France 24