Image default

Arcioni convocó a sesión extraordinaria para este Jueves 22

El gobernador Mariano Arcioni convocó a sesión extraordinaria para mañana jueves 22 de febrero a las 15 horas. En el temario incluyó los proyectos de consenso fiscal, ley de emergencias y ley de obligaciones tributarias para el corriente año.

El decreto de convocatoria, con la firma del Gobernador Mariano Arcioni y del Ministro Coordinador Sergio Mammarelli, fija como primer punto para debatir en la sesión del jueves el proyecto de ley de aprobación del “Consenso Fiscal” suscripto el día 16 de noviembre de 2017 de 2017 entre el presidente de la Nación Mauricio Macri, el gobernador Mariano Arcioni y otros gobernadores, vicegobernadores y jefes de gobierno.

Refinanciación

El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, confirmó la requisitoria del Ejecutivo, y anticipó que los temas a tratar serán el Consenso Fiscal y el proyecto de Ley Complementario a la Ley de Emergencia “que es de importancia para la marcha de los negocios públicos como la potestad de otorgar un bono para el pago de proveedores del Estado y la posibilidad que el Ejecutivo gestione una refinanciación más favorable a las cuentas públicas por los endeudamientos contraídos”, dijo el legislador.
García dijo además que se incluyen en el temario de debate las dos leyes tributarias para que se reconduzca el Presupuesto del año pasado y recordó que son proyectos que deben aprobarse con la mayoría simple de los diputados presentes.

Estarían los votos

El presidente del bloque oficialista, especula que con el Pacto Fiscal están
“mucho más cerca” para aprobarlo, y en cuanto a la emergencia habrá que ver que sucederá en las próximas horas porque se trata de un texto nuevo. García entiende que para el jueves estarían los votos necesarios para aprobar las iniciativas del Ejecutivo, según se desprende del diálogo que hubo mantenido con el gobernador Arcioni el lunes último.

Cumbre minera

Sobre la cumbre minera desarrollada en Telsen, García indicó que los resultados no serán los que el Gobierno Nacional busca implementar, “no es de esta manera la forma en que se logran las cosas” y recordó que ante lo sucedido con el primer plebiscito minero no pueden venir a decirle a los chubutenses lo que hay que hacer.
El presidente del bloque agregó que hay que respetar las formas, “no pueden venir los porteños a decir lo que hay que hacer en Chubut, la empresa es la que debería dar a conocer la cantidad de puestos de trabajo que generará y cómo se cuidará el medio ambiente, no un ministro que representa intereses privados, no entiendo como un Ministro de la Nación viene en estas condiciones, me parece que no debe querer que salga el proyecto porque es lo peor que pudo haber hecho”.