Image default

Aranguren le propondrá a Chubut una audiencia pública por la minería

El ministro de Minería y Energía de la Nación, Juan José Aranguren, encabezó una cumbre minera en Telsen y exhortó a la provincia a “abrir el debate” en torno a la futura explotación de minerales. Anticipó que propondrá a Chubut “una audiencia pública” con el fin de revisar la ley provincial 5001 que prohíbe en este territorio la minería a cielo abierto.

En la cumbre, de la que no participó el gobernador Mariano Arcioni, Aranguren sostuvo que “no venimos a imponer nada, pero sí a abrir el debate”.
Arcioni no concurrió al encuentro, tal como había adelantado. En Chubut rige legislación que prohíbe la minería en todo el territorio. El proyecto Navidad es el reservorio de plata más grande del mundo, propiedad de la compañía Pan American Silver Argentina, que se encuentra sin explotar y por el que se prevé una inversión de hasta 1.000 millones de dólares, aunque es resistido por varios sectores de la provincia.

Pros y contras

“Le vamos a proponer al gobernador Arcioni una audiencia pública. Queremos que haya una audiencia pública para debatir el “por qué sí” y el “por qué no”. Es responsabilidad nuestra generar posibilidades para el desarrollo, para generar hospitales, rutas y escuelas para la meseta”, dijo Aranguren.
Agregó que “la participación de todos tiene que ser con información y justificación. Es la única manera de ganar confianza. Para convencer tienen que explicar por qué así lo creen conveniente, y por qué no. El gobierno nacional no viene a imponer absolutamente nada. Es una decisión de Chubut”.

Por un debate maduro

“Desde el gobierno nacional no venimos a imponer nada, no queremos imponer nada, no debemos imponer; sólo queremos ayudar para que la sociedad y la dirigencia política puedan alcanzar un debate maduro sobre la explotación minera, porque la única manera de generar puestos de trabajo es con inversión y la minera es una”, dijo Aranguren.
Señaló que “incluso el radicalismo, que es un partido que forma parte de la coalición de gobierno, tiene una postura contraria a la actividad a punto tal que su convención declaró el no a la minería y es respetable; nosotros creemos que se puede hacer una minería responsable y para eso hay que convencer y ofrecer información”.
“En la democracia -agregó- se avanza con el debate, quien dice si o no debe explicar por qué tiene esa postura, y estamos convencidos de que están dadas las condiciones para encarar un debate, que puede durar el tiempo que sea necesario para generar confianza”, planteó el funcionario nacional.

Combatir la pobreza

El ministro de Macri se reunió con intendentes del centro de Chubut como Carlos Linares, de Comodoro Rivadavia; Ricardo Sastre, de Puerto Madryn; Adrián Maderna, de Trelew, y otros jefes comunales de la comarca que están interesados en la explotación del yacimiento.
A los dirigentes políticos se sumaron representantes de cámaras empresariales y sindicalistas, como el secretario general del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, y representantes de los trabajadores mineros.
Aranguren insistió que “la provincia (de Chubut) es responsable de la administración de sus recursos naturales, y si la provincia decidiera generar una audiencia pública vamos a participar, como en su momento lo hicimos a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el tema de las represas en Santa Cruz”.
“En síntesis -concluyó el ministro- queremos combatir la pobreza y para eso se necesita fomentar los puestos de trabajo e inversiones; la minería es una actividad que lo puede hacer, habrá que ver cómo, pero esa es una decisión de los chubutenses”.
No obstante, no dejó pasar el dato respecto de que “esta es una provincia que vive del recurso petrolero, no veo por qué no permite otro tipo de explotación”. Como cierre del evento, se firmó un documento que impulsa el debate sobre la explotación minera.

Ávila: “Es la posibilidad de crecimiento”

Otro de los oradores fue el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, enfatizó hoy en Telsen que la alternativa de desarrollo que supone la minería con la generación de puestos de trabajo y de infraestructura, más logística; va más allá de las especulaciones de cuántos puntos o no signifiquen de regalías para tal o cual parte de la provincia.
Fue en el marco del encuentro que propicia la apertura de un debate sobre minería en la provincia, desarrollado esta mañana en dicha localidad chubutense, con la presencia entre otros del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; de su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar y los intendentes de varias ciudades y comunas de Chubut, entre ellos el de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, entre otros actores de la vida política provincial.

Cambiar la matriz productiva

“Chubut subsiste hoy gracias al acuerdo petrolero. Esta provincia está en pie hoy por ese acuerdo y lo voy a defender”, sostuvo ‘Loma’ acerca del tratamiento que se le da a la industria cuyo gremio él encabeza desde hace más de cinco años, comparándolo con el de la minería, de cuyo crecimiento, dijo, trae a su vez un crecimiento de trabajo para los chubutenses.
“Entonces, el debate tenemos que hacerlo chubutenses; es lo que nosotros venimos planteando y diciendo en una mesa de discusión, porque tenemos la logística, porque tenemos un montón de empresas destinadas a la industria petrolera que se estancaron y que necesitan crecimiento, a las que la industria minera les puede abrir las puertas”, analizó Jorge Ávila.
Y agregó que “también tenemos las ciudades de grandes, porque hablamos de la Meseta y venimos acá, pero lo hacemos el nombre de las ciudades grandes porque la logística viene de ahí de Trelew, de Puerto Madryn. ¿De dónde va a venir? Entonces, el proyecto tiene que ser algo que vamos a tener que entender y acompañar todos desde la discusión”, disparó.
En su discurso, Ávila señaló que “nadie dice que desde acá tenemos que salir con los proyectos al hombro: lo que tenemos que emprender es una discusión seria, que se haga con los parámetros que se tiene que hacer, qué es lo que le va a quedar tal como los kilómetros de asfalto, si es que se va a asfaltar o no; qué es lo que va a quedar en la Meseta y de la logística que se va a prever para la industria”.

Discusiones desde el desconocimiento

“Lo que no podemos desconocer, es el movimiento que genera; porque si obviamos ese factor creo que estamos desconociendo la discusión y la tenemos que dar maduramente los chubutenses. Nosotros no tenemos nada que ver con la minería, porque no venimos de esa industria; hablamos de 2.000 trabajadores que ni siquiera van a ser petroleros; pero sí, tenemos la obligación y la responsabilidad social de acompañar el crecimiento de la provincia del Chubut”, determinó.
En tal sentido, adujo que “desde el lugar que tengo como dirigente gremial y conductor de los trabajadores, mi obligación es encontrarles, un salario digno a la mayor cantidad de chubutenses. Y si ese salario digno se transforma en algo que puede hacerlos vivir durante 10 o 20 años, no me voy a oponer; porque no hay trabajo de por vida garantizado en ningún lugar del mundo, eso no existe y tenemos que entenderlo. Entonces, tenemos que ir buscando actividades que nos vayan brindando la oportunidad de que esta gente se siga insertando en otros rubros. Esa es la posibilidad de crecimiento y ahí está el debate”, disparó.
Finalmente, sostuvo que “la discusión es lo que queda, lo que le vamos a dejar a los chubutenses; y no los puntos de las regalías. Por eso hay que dar el debate, ya que no tenemos muchas alternativas y ahí está el trabajador de la industria privada, que puede demostrar que las cosas se pueden hacer, por supuesto que con errores y con aciertos; y las PyMEs de la región lo pueden hacer, porque si hoy no están, es porque el Estado no hace cumplir una ley que hoy existe”.