Image default

Aranguren, el “ministro de lujo” de Macri que es accionista de la petrolera Shell

“Aranguren es un ministro de lujo” dijo el presidente Mauricio Macri en el brindis del Día del Periodista y agregó “Es un hombre fundamental en nuestro Gobierno”. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, es con toda seguridad, el funcionario nacional más cuestionado. Responsable de los durísimos aumentos tarifarios y dotado de un desparpajo irritante a la hora de declarar sobre las implicancias que eso le trae a los que menos tienen, ahora dice que sus más de $16 millones en acciones de Shell no influyen en sus decisiones. Marcos Peña lo respalda.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentó su declaración jurada de bienes en la Oficina Anticorrupción, en la que informó que mantiene en su poder $ 16 millones en acciones de la petrolera Shell, empresa que comandó hasta mediados del año pasado.

Aranguren dejó su cargo en la compañía angloholandesa en junio de 2015 luego de 37 años, 12 de los cuales actuó como CEO. Su salida fue un rumor que luego se convirtió en realidad: era el hombre elegido por el presidente Mauricio Macri para ocupar el Ministerio de Energía.

Este año, el Gobierno le adjudicó a Shell siete de las ocho licitaciones que se pusieron en juego para la importación de gasoil por barcos al país. Las resoluciones fueron firmadas por el subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos José Luis Sureda o por el subsecretario de Coordinación Administrativa, Sebastián Scheimberg, dependientes del ministerio de Energía.

Más allá de la clara incompatibilidad ética, en su artículo 15°, la ley de Ética Pública indica que los funcionarios deben “abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o en los que tenga participación societaria”.

Pero esto parece importarle poco a Aranguren y al gobierno de Cambiemos, ya que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a respaldar al ministro y afirmó que “no hay incompatibilidad” entre la función y responsabilidades del funcionario en el Estado y sus acciones en la empresa petrolera Shell.

Nota relacionada:

Imputaron a Aranguren por la suba de las tarifas y la compra de gas a Chile

Denuncian que Aranguren se está aprovechando del cargo para beneficiar a Shell

Juan José Aranguren: “Si el consumidor considera que el precio del combustible es alto, deja de cargar”