Chubut Para Todos

Aranguren defendió los “tarifazos”

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, aseguró que “la parte más importante de la readecuación tarifaria ya se hizo” y que “lo que viene es mas sencillo de resolver y va a impactar menos en el bolsillo”.

“Los recursos humanos de Argentina nos hemos ocupado de dilapidar o no aplicar en forma conveniente los recursos naturales variados que tenemos, y es por eso tenemos que importar energía”, sostuvo este mediodía el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el Argentina Summit que organiza The Economist.

El funcionario hizo un breve repaso de su gestión y defendió los tarifazos aplicados como forma de dar una señal a las empresas e incentivarlas a invertir: “Ahora hay un marco previsible para los próximos cinco años. Estamos atrasados por no cumplir con los marcos regulatorios“.

Resaltó que toda la baja en el déficit primario se trasladará al financiero por la estabilidad de los intereses respecto del año previo. Dijo a los inversores que los primeros que vengan tendrán un mayor retorno.

Asimismo, el ministro afirmó que el fin de la intervención estatal sobre algunos mercados, como por ejemplo el precio de los combustibles líquidos, “es para fomentar la competencia“.

En cuanto a la electricidad, aseguró que “faltó inversión” y que llegó en diciembre de 2015 con una “situación crítica”. “Se construyeron 26 centrales térmicas por 2500 MW, que permitieron cubrir el récord de demanda de potencia en febrero (26.320 MW) con recursos propios”, comentó.

Con respecto a las energías renovables, pronosticó que se va a “sobrecumplir” la meta del 20% de consumo eléctrico renovable para 2025.