Image default

Aprobaron los pliegos de los embajadores macristas

El tratamiento se complicó porque hubo objeciones de la oposición sobre Miguel Torres del Sel y Ramón Puerta.

Los embajadores extraordinarios y plenipontenciarios avalados por el Senado corresponden a Martín Lousteau , (Estados Unidos), Diego Guelar (China), Juan Carlos Magariños (Brasil), José Octavio Bordón (Chile), Marcelo Stubrin (Colombia), Ramón Puerta (España), Miguel Torres Del Sel (Panamá), Miguel Álvarez García (Bolivia), Oscar Moscariello (Portugal), Rodolfo Terragno (UNESCO), Luis Juez (Ecuador) y Guillermo Montenegro (Uruguay).

La votación se complicó porque senadores del Frente para la Victoria-PJ se pronunciaron en contra de las designaciones de Torres del Sel y Puerta, pero finalmente todos los pliegos fueron aprobados.

En el caso de Puerta, la camporista Virginia García anunció en el recinto que junto a “otros legisladores” iba a rechazar su pliego por declaraciones que había hecho el postulado acerca de que respecto de la relación con España a partir del 10 de diciembre se pasó de un esquema de confrontación a otro de “normalidad institucional”.

La posición de García molestó visiblemente al jefe del bloque del FPV-PJ, Miguel Angel Pichetto , quien no ocultó su sorpresa por el planteo y pidió que se identificase a los legisladores de su propio bloque que votarían en contra de Puerta.

Éstos resultaron ser diez: junto a García, cuñada de Máximo Kirchner , votaron contra el pliego de Puerta, Ruperto Godoy, Anabel Fernández Sagasti, María Pilatti Vergara, María Ester Labado, Marina Riofrío, Beatriz Mirkin, Ana Almirón, Nancy González y María Sacnun.

Respecto de Torres del Sel el rechazo al pliego fue expresado por Marina Riofrío (FPV) a raíz de los dichos “ofensivos” y de “violencia mediática y simbólica gravísima” del cómico ex Midachi hacia la ex presidenta Cristina Kirchner , las mujeres en general, homosexuales y con relación a la educación de niños.

La oposición a la designación de Torres del Sel sumó 21 senadores del peronismo: Sigrid Kunath, Ruperto Godoy, Marina Riofrío, Beatriz Mirkin, Norma Durango, María Sacnun, Ana Almirón, José Mayans, Liliana Fellner, María Ester Labado, Hilda Aguirre, Virginia García, María Pilatti, Miriam Boyadjian, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Graciela De la Rosa, Nancy González, Inés Blas, Teresita Luna y hastaCarlos Menem .

También el senador Enrique Mera (FPV- Córdoba) manifestó su objeción respecto de Luis Juez, propuesto para la sede diplomática de Ecuador, porque dijo que al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, le rompería “un televisor en la cabeza”.

Mera juzgó de “imprudentes” e inapropiadas para un embajador las expresiones de su coterráneo pero no votó en contra.

En la sesión también la Cámara dio ingreso a los pliegos de ascensos militares propuestos por el Poder Ejecutivo, que deberán ser considerados por la comisión de Acuerdos.

Además, en la reunión el Senado ratificó las autoridades del cuerpo para el próximo período parlamentario.

Así es que fueron confirmados en la llamada “sesión preparatoria” como presidente provisional el macrista Federico Pinedo; vicepresidente el ex radical K Gerardo Zamora; el vicepresidente primero Juan Carlos Marino(UCR); vicepresidente segundo Carlos Reutemann (macrista); secretario Parlamentario, el radical Juan Pedro Tunessi; secretario Administrativo, el macrista Helio Rebot; prosecretario Administrativo, el peronista Mario Daniele y prosecretario de Coordinación Operativa, Angel Torres.

El único cambio que se registró fue la designación del ex senador y ex diputado kirchnerista Eric Calcagno como nuevo pro-secretario Parlamentario en lugar del veterano Juan Estrada, quien ocupó ese cargo durante tres décadas.