Image default

Anularon el juicio político contra Dilma Rousseff

Waldir Maranhao, presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, dejó sin efecto la sesión que había aprobado el “impeachment” de la mandataria debido a”prejuzgamiento” y “ofensa al amplio derecho de la defensa”.

El jefe de Diputados, Waldir Maranhao, anuló la sesión de la cámara baja que había aprobado el “impeachment” contra la mandataria. Alegó irregularidades en la votación. El proceso, en manos del Senado, vuelve ahora a Diputados.

La decisión abre un gran signo de interrogación sobre el futuro del proceso contra Rousseff, justo cuando el Senado se aprestaba a aprobar esta misma semana la apertura del juicio político y suspender a la presidenta por hasta 180 días para juzgarla por presunto delito de responsabilidad fiscal.

 “Por esas razones, anulé la sesión realizada los días 15, 16 y 17(de abril) y determiné que se realice una nueva sesión para deliberar sobre la materia”, señaló el diputado en un texto distribuido por la presidencia de la cámara.

La decisión de Maranhao en concreto interrumpe el proceso, lo vuelve hacia atrás y lo pone en un estado de incertidumbre. La invalidación de la sesiones de Diputados de abril requieren ahora que el Senado mande el proceso de vuelta a la cámara baja.

Se desconoce por ahora cómo responderán el Senado y la propia justicia brasileña al pedido Maranhão, que también es investigado por presunta vinculación al esquema de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.