Image default

Allanan el cementerio de Río Gallegos en la causa que investiga la construcción del mausoleo de Néstor Kirchner

Es en el marco de la causa que investiga la construcción del Mausoleo. La búsqueda de papeles se realiza en la oficina del lugar.

En medio de la investigación federal que busca determinar quién financió la construcción y mantenimiento del mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner, hace minutos empezó un nuevo allanamiento en las oficinas administrativas del cementerio de esta ciudad.

Por la causa del mausoleo, el juez federal Sergio Torres ya realizó cuatro allanamientos en Santa Cruz: uno en la gobernación, otro en el municipio y dos más en la sede de la firma Austral Construcciones, de Lázaro Báez. En este caso, la búsqueda de papeles es en la oficina del cementerio, y según afirmaron a la prensa fuentes de la investigación, no allanarán el mausoleo, pero sí podría haber nuevos operativos en la ciudad por la misma causa

En todos los casos buscan documentos, decretos municipales y provinciales y datos de una supuesta cuenta a través de la cual se habría financiado la construcción y posterior mantenimiento del edificio montado en el cementerio municipal.

La causa sobre el mausoleo de Néstor Kirchner comenzó en 2013 por una denuncia de la entonces diputada Patricia Bullrich ante el juez federal Sebastián Casanello, por la supuesta violación de la ley de ética pública. Pero el juez entendió que la denuncia no tenía vinculación con su investigación del presunto lavado de dinero.

Después del sorteo, recayó en el juez Torres, quien ordenó los allanamientos posteriores, que coincidieron con los procedimientos que realizó el fiscal Guillermo Marijuan en esta provincia por la causa que investiga a Lázaro Báez.

Monumento histórico

A través de un proyecto de resolución que hace unos días tomó estado parlamentario en la legislatura provincial, los diputados del Frente para la Victoria de Santa Cruz ahora quieren declarar monumento provincial e histórico de la provincia al Mausoleo que supo ser construido por el empresario Lázaro Báez, según el mismo lo confirmó.

Los legisladores kirchneristas buscan despejar las dudas sobre la propiedad de la tierra, suscitada a partir de esta investigación, una parcela de 25×25 metros ubicada en el sector posterior del cementerio municipal.

Los diputados en los fundamentos del proyecto detallan que a través del decreto municipal 2496, del 8 de junio de 2011, la intendencia de Río Gallegos otorgó la tierra a favor de la provincia a título gratuito “y de carácter permanente”. Y detallan que con fecha del 15 de julio de 2011, a través del decreto 1464 el Poder Ejecutivo provincial aceptó la concesión de la tierra.