Image default

Alerta por la presencia de carteles de drogas en la frontera de Misiones

En el nordeste argentino no solo el Covid-19 es una amenaza: también preocupa la eventual penetración de los grandes carteles brasileños que buscan dominar la logística en la zona de la Triple Frontera.

Las alarmas volvieron a encenderse días atrás cuando en un control fronterizo sobre la ruta nacional 12, en la localidad de Candelaria, Misiones, la Gendarmería detuvo a dos sospechosos que iban en un Nissan Sentra robado: un paraguayo que ingresó en el país ilegalmente con municiones y una pistola Glock 9 mm y un posadeño que desde septiembre del año pasado es investigado por sus vínculos con el Comando Vermelho (CV) y el Primer Comando Capital (PCC).

Estas dos poderosas organizaciones criminales, que cuentan con un inusual sistema de reclutamiento de fuerte arraigo en el interior de las prisiones brasileñas, irradian desde Río de Janeiro y San Pablo hacia el sur su conocido despliegue de violencia. Si bien su presencia activa en la Argentina aún se advierte solo vinculada con actividades eminentemente logísticas -como el manejo de campos para montar pistas clandestinas para narcoavionetas-, recientes golpes y ataques de ambos grupos en Paraguay motivaron una serie de operativos antidrogas de los que participaron tropas especiales de los tres países; el último, a pocos kilómetros de la frontera misionera.

Sobre aquellos dos detenidos, la Gendarmería informó: “Al verificar la documentación del conductor argentino, los gendarmes detectaron que había estado involucrado en una causa por colaborar con una organización criminal extranjera en septiembre de 2019. Además, el rodado poseía solicitud de secuestro por hurto en Río Negro”.

El expediente está a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Posadas, que ordenó la detención de otras dos personas y encomendó al menos dos allanamientos. Durante estos procedimientos los agentes federales encontraron siete vehículos, dos motos, un fusil M-16, una escopeta, decenas de municiones, cascos y uniformes policiales.

Una calificada fuente con acceso a información del expediente dijo acerca del paraguayo detenido con la Glock: “Estos tipos son ‘fantasmas’; no se sabe por dónde ingresan al país, y cuando son detenidos ningún servicio penitenciario los quiere recibir porque son ‘grossos’. No dicen a qué banda pertenecen, pero tienen tatuajes que permiten vincularlos con algunas de las más ‘pesadas’ de Brasil”.

Por otro lado, acerca del conductor del vehículo, identificado solo como L. M. B, fuentes oficiales informaron que se encuentra vinculado con un grupo de sicarios brasileños que fueron detenidos el 14 de septiembre de 2019 en el kilómetro 785 de la ruta nacional 14. Esa vez, los agentes del Escuadrón 8 Alto Uruguay detuvieron también a los ocupantes de una camioneta Honda HR-V: tres brasileños con antecedentes por tráfico de drogas.

Los documentos oficiales de esa detención dicen: “Los efectivos inspeccionaron de manera exhaustiva el automóvil, en el que hallaron siete pistolas”. Eran cinco Trabzon calibre .380; una Smith & Wesson calibre .40 y una Taurus 9 mm. También, indumentaria de la Policía Federal Argentina (cuatro conjuntos de gorra, chomba y campera), 162 gramos de marihuana, 19 precintos plásticos y dos supresores de sonidos (silenciadores) para pistola.

“Efectivos de la Unidad de Operaciones Especiales en Monte Bernardo de Irigoyen y personal del Escuadrón Núcleo 50 Posadas efectuaron el traslado aéreo en dos helicópteros de los tres ciudadanos brasileños, desde Misiones hasta el helipuerto de la Escuela de Gendarmería General Don Martín Miguel de Güemes, para luego realizar la entrega al Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza”, se informó.

https://bucket3.glanacion.com/anexos/fotos/88/3282088w740.jpg

Detención de presuntos traficantes de armas que proveen de fusiles y pistolas a los narcos brasileños en la Triple Frontera Crédito: Prensa Gendarmería

https://bucket3.glanacion.com/anexos/fotos/89/3282089w740.jpg

Detención de presuntos traficantes de armas que proveen de fusiles y pistolas a los narcos brasileños en la Triple Frontera Crédito: Prensa Gendarmería

https://bucket2.glanacion.com/anexos/fotos/94/3282094w740.jpg

Detención de presuntos traficantes de armas que proveen de fusiles y pistolas a los narcos brasileños en la Triple Frontera Crédito: Prensa Gendarmería

Por Belisario Sangiorgio – La Nación