Image default

Alejandro Dolina: “Cambiemos es un movimiento conservador”

Hay maneras de pensar y proceder que son canallescas y que merecen mi repudio, mi rechazo. Pero si es que hay algún momento para examinar las ideas, no es necesario hacerlo de una forma violenta”, afirmó

El conductor de radio y escritor, Alejandro Dolina, brindó una entrevista con el periodista Luis Novaresio en su programa LNE del canal de cable A24, en donde analizó con su característica profundidad temas como el significado de Cambiemos como coalición política nacional y el mensaje “contradictorio” que baja el Gobierno de Mauricio Macri, la grieta que se sigue palpando a menos de un año de las elecciones generales y hasta tuvo tiempo de referirse al creciente movimiento feminista en la Argentina.

“No es tan complejo como para producirme una curiosidad intelectual. Más despierta mi curiosidad lo que rodea a ese fenómeno y las circunstancias político sociales que han permitido ese surgimiento. Pero el movimiento en sí, sus integrantes y pensamientos no son demasiado complejos. Hay algunas pocas cosas nuevas y muchas repetidas, como pasa en todas partes”.

“Nos acostumbramos tanto a discutir un asunto lateral, que nos olvidamos del asunto central, que es mejorar la vida. Habitualmente, cuando uno piensa en términos políticos, la palabra cambio está relacionada a una dirección. Cuando uno dice cambio, es un cambio que va de pocos derechos a muchos derechos, de una situación de gobiernos opresivos, abusivos, al empoderamiento de los sectores populares. Es decir, cuando más cerca pase el poder del pueblo, más a favor estamos de lo que se llama cambio. La Revolución Francesa ocurre en ese sentido”.

“Ahora, en el mundo no pasa esto. Y en general, todas las cosas que van sucediendo, parecen entrar en una especie de rebote, contra esta dirección de los movimientos históricos. Eso no sólo pasa en Argentina, pero es más patente porque han tenido la ocurrencia de ponerle Cambiemos a un movimiento que más bien postula otra cosa, que es conservador“.

La grieta política que se sigue viviendo en cada rincón del país

“Es una comodidad del pensamiento televisivo, pero creo que existe la grieta, aunque con otra entidad a la que se le da. No se trata de insultos con intensidad creciente entre dos partidos actuales, sino de dos concepciones distintas de la Argentina que provienen desde su misma formación y que es sustantiva y que se adjetiva a lo largo de la historia con distintos nombres. A veces uno no la ve y reaparece. A veces parece que no existiera porque está como maquillada o porque en algunos momentos históricos intentan alguna clase de síntesis, que yo no creo que sea posible. Creo que habrá de rellenarse cuando una de las dos concepciones, si es que son dos, prevalezca”.

El creciente movimiento feminista en la Argentina

El único movimiento que marcha en la dirección del cambio, en estos días, es el de las mujeres. La única lucha antisistémica es esta, todas las demás tienen su (Jair) Bolsonaro, su librecambismo, su monarquía, su intolerancia. Pero esta marcha claro que es un cambio ante un sistema paternalista muy rígido. La otra cosa es que habrá que acostumbrarse. Y tal como ocurre en toda revolución, aparecen jacobinos y algunos (Maximilien) Robespierre por ahí, y alguna injusticia aquí y allí”.