Image default

Ale: “Vamos a trabajar en equipo”

El jefe de la Policía de Chubut, Juan Ale, informó que ya mantuvo conversaciones con el procurador general, Jorge Miquelarena, el ministro de Gobierno, Rafael Williams, y la Plana Mayor, para revisar políticas de Seguridad y volver más operativa la Fuerza.

Requirió junto con Miquelarena un trabajo conjunto entre policías y fiscales para evitar «falencias» en la investigaciones y que los delincuentes queden libres. Pidió actuar con «madurez y no echarse culpas» entre la Policía y los fiscales. «Yo no le puedo ir a decir a un juez, aportarle al fiscal y que pida una medida, no le puedo decir ‘nosotros sabemos que fue tal auto’», reparó en los límites entre las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial. Por esta razón mencionó que en las próximas horas «habrá que lograr ajustar las cosas como para poder ir a decirles ‘es este auto por lo siguiente señor fiscal’».

Así, buscarán «que los policías sean asesorados, que aprendan y que no se crean que saben todo. Ni tampoco los fiscales deben creer eso, aprendan lo que deben hacer en los procedimientos», explicó.

PRIORIDADES Y REFORMAS

En tanto, el jefe de Policía señaló que en la reunión con Rafael Williams fijaron como prioridades «lo más rápido posible, sin poner fecha porque eso sería una imprudencia, poner en funcionamiento lo que es el Servicio Penitenciario Provincial, y más concretamente el lugar de detención instalado en el lugar conocido como torre Omega».

Puntualizó «sobre todas las cosas el tema del servicio penitenciario, que es más que una preocupación, una exigencia del Gobernador que agilicemos al máximo todo lo que haya que tramitar».

En cuanto al manejo de la fuerza, Ale aseguró que «la ciudadanía va a encontrar más policías en las calles». Mencionó que también ajustarán mecanismos de control con evaluaciones para «premiar con ascensos a los que trabajan y los que no no van a tener cabida».

El jefe de Policía reconoció que los controles internos de la Fuerza son «deudas pendientes» de su paso anterior por la fuerza. Por eso, prometió medidas más estrictas con respecto a su gestión anterior en lo que respecta a los méritos y ascensos del personal policial.

Dijo que van a ser promovidos «los que se han destacado, los que más trabajaron, los que más cumplieron, los que tuvieron actos de arrojo en la intervención de defensa de su propia vida o la de terceros».

Con respecto a cuestiones operativas, Ale dijo que los policías «van a tener todo el respaldo que sea, pero el ciudadano tiene derecho a exigir, tiene derecho a que el personal que anda recorriendo no este de paseo y mire, baje, que no ande en el móvil 30 minutos dando vueltas y no se baje en ninguna esquina a pararse un ratito a observar y luego subir nuevamente al móvil».

En este sentido, agregó que también buscará terminar con «algunas situaciones de personal asignado a otros lugares que pertenecen a la agrupación comando. Esto también era algo que estaba viendo de corregir el jefe que se fue. Yo lo voy a hacer».

CONTRA LAS BANDAS

El Jefe de Policía, Juan Ale, anticipó que desarrollará un fuerte trabajo para contrarrestar el accionar de las bandas delictivas que golpearon Trelew en los últimos días, con modificaciones tácticas y estratégicas en el accionar de las Fuerzas.

Juan Ale insistió en que la Fuerza debe «procurar sorprender también a aquellos que estudian nuestro movimiento, porque lo hacen, como para que tengamos la posibilidad de la sorpresa en los procedimientos cuando hay alguna irregularidad».

Al mismo tiempo, garantizó patrullajes de rutina con presencia policial en las calles. «Que la ciudadanía sepa que en alguna esquina va a encontrar un policía y que en alguna esquina va a haber una recorrida alerta, que va a haber un móvil policial dispuesto a actuar en forma inmediata cuando sea requerido o simplemente haciendo la prevención con sus recorridas de rutina, dijo el conductor de la Policía del Chubut.

En cuanto a las cuadrículas mencionó que en los lugares donde esta haya sido muy útil, y los ciudadanos estén de acuerdo, habrá que seguir manteniéndola, suplementando y complementando con otras cosas. Pero en los lugares donde no ha funcionado hay que buscar otra forma. Y por sobre todas las cosas, reflotar el rol del comisario», puntualizó.

Fuente: El Chubut