Image default

Alberto y Cristina se reunieron a solas en la ESMA

Alberto Fernández llegó desde Casa Rosada y Cristina Kirchner desde el Congreso. Se sabía ya desde el fin de semana que el Presidente estaría en el acto por los Derechos Humanos en la ex ESMA, pero recién este mismo jueves 10 de diciembre la vice avisó que estaría presente.

 

Lo cierto es que a un año de la asunción, finalmente Alberto Fernández y Cristina Kirchner volvieron a mostrarse juntos en un acto y parecieron mostrarse dispuestos a dejar las diferencias internas atrás.

Mientras los funcionarios aguardaban el inicio del evento sentados cerca del escenario para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, Fernández y Kirchner se reunieron a solas después de dos meses (apenas con un intervalo fugaz en el entierro de Diego Maradona).

El reencuentro fue en una oficina de la ex ESMA y se extendió durante 15 minutos. Solo ellos saben lo que hablaron después de varias semanas sin verse las caras. Pese a todo lo que se dijo, el diálogo nunca se cortó del todo, ya que ambos dirigentes cruzaron algunos mensajes vía Telegram. Incluso, Cristina también habló por teléfono semanas atrás con Fabiola Yañez para recomendarle iniciar acciones legales contra Google y ofrecerle a su abogado, algo que la Primera Dama aceptó.

Este jueves al mediodía fue el Presidente quien marcó el número de su compañera de fórmula. La invitó al acto de la ex ESMA, eventos en los que durante su presidencia, Cristina siempre participó.

“Había buen clima. Los funcionarios necesitaban que estemos todos juntos otra vez”, dijo uno de los participantes. Entre los ministros, participaron Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), y Marcela Losardo (Justicia).

La Vicepresidenta venía de una sesión en el Senado en la que finalmente se aprobó la reducción de fondos a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la policía. Tras el acto volvió al recinto para continuar con el tratamiento del proyecto de movilidad jubilatoria que sufrió cambios por decisión de la ex jefa de Estado.

Alberto en cambio se fue para la Quinta de Olivos. Seguirá allí el debate de la ley de Legalización del aborto. Según el conteo que hace el oficialismo esta madrugada tendría media sanción, por lo que el Presidente evaluaba asistir al Congreso para ser parte del triunfo.

En el acto participaron de modo remoto Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Se entregaron los premios Azucena Villaflor en el Día Internacional de los Derechos Humanos. Fueron entregados a Víctor Basterra -ya fallecido- por lo que fue recibido por sus hijos, y a Rosa Schoenfeld de Bru, Vera Vigevani de Jarach (por videoconferencia), Ángela (Lita) Paolín de Boitano, Iris de Avellaneda, y Rosa Tarlovsky de Roisinblit (también por videoconferencia).

Asimismo, la titular de la Agencia Federal de Información (AFI), Cristina Caamaño, puso a disposición de la ciudadanía la información hallada sobre 13 organismos de derechos humanos, que integran el archivo de la ex Dirección de Antecedentes de la ex SIDE, además de un apartado especial sobre la Marcha de la Resistencia.

https://fotos.perfil.com//2020/12/10/900/0/alberto-fernandez-cristina-kirchner-esma-g20201210-1098863.jpg

Por Rosario Ayerdi – Perfil