Image default

Alan pelea por su vida y su obra social no lo ayuda

Últimamente vemos en vivo y en directo huracanes que no pasan por Argentina, debates de futuros presidentes que no son argentinos, separaciones millonarias de gente que vive en otro lado, pero de Alan, un nene de 10 años, que se esta muiendo por burocracia, de eso no vemos nada. 

¿No sabés quién es Alan y qué le esta pasando? Te dejo lo que escribió la madre:

#AyudandoaAlan Estado de situación

Alan Lezano de la Vega es un niño de 10 años que sufre de insuficencia renal crónica.
Alan no ha tenido una vida como la de cualquier niño, ha pasado los últimos 8 años en hospitales.
Alan depende para vivir de una máquina de diálisis, que limpia su sangre tres veces por semana. Alan se dializó de forma peritoneal desde que tenía año y medio hasta diciembre de 2015, porque el avance de su su enfermedad gastrointestinal obligó a los médicos a cambiar la diálisis peritoneal por hemodiálisis (que se realiza por la aorta).

Pero como resultado de tantos años de tratamiento, sus pequeñas venas van colapsando, y cada vez se hace más difícil continuar con el procedimiento. Alan debe recibir transfusiones de sangre al menos una vez al mes, y los diferentes catéteres que han probado, se tapan y colapsan, lo que obliga intervenirlo quirúrquicamente con anestesia total también en promedio una vez por mes.

Alan necesita un transplante de riñon, pero no pueden hacérselo porque tiene también una patología intestinal crónica. Esta patología es la que impidió hasta ahora ser candidato a trasplante ya que lo debilita mucho, por ejemplo las deposiciones líquidas con sangre que hace todos los días. Durante años fue dignosticado con colitis ulcerosa, pero a pesar del tratamiento que recibe en el Hospital Garrahan, no ha mejorado.

Recientemente, los médicos evaluaron la posibilidad de que la patología de Alan sea en realidad la enfermedad de Crohn, que tiene un tratamiento diferente. Para obtener un diagnóstico certero que podría determinar la posibilidad de controlar su enfermedad y así convertirlo en candidato al transplante, se pidió un estudio especializado al Hospital Italiano, porque allí se encuentran el equipamiento y los profesionales más adecuados y con más experiencia en la Argentina.

En un principio la obra social que tiene Alan (OSECAC) no autorizaba el estudio y ofrecía clínicas de alternativa, así que comenzamos una colecta para pagar el procedimiento en forma privada y una campaña para difundir el caso.

La respuesta de la gente fue sensacional, se recaudaron los fondos e incluso un benefactor anónimo le regaló a Alan la silla de ruedas que también necesitaba. Pero desgraciadamente en la fecha programada del estudio Alan sufrió una descompensación por el bloqueo del catéter que usa para diálisis, y éste no pudo realizarse.

Mientras tanto en una consulta privada (cuyo pago se realizó con fondos provenientes de la colecta), los especialistas en Gastroenterología Pediatrica y Nefrología Infantil del Hospital Italiano, llegaron a la conclusión de que la mejor oportunidad de Alan es trasladarlo a ese Hospital y continuar allí sus tratamientos, con los médicos de ambos departamentos trabajando en equipo.
Cabe señalar que el Hospital Italiano cuenta entre su personal con reconocidos expertos en las patologías intestinales de Alan.

Pero para eso necesita cobertura completa por parte de OSECAC, porque como en cualquier caso complejo pueden surgir múltiples complicaciones médicas.

Ante nuestra consulta de cuánto costaría tratar a Alan en el Hospital Italiano en forma privada, la respuesta fue necesariamente imprecisa (no es una operación, es un tratamiento cuya complejidad y duración pueden ser muy variables) pero se habló de millones de pesos. La colecta que estamos haciendo para Alan no llega por el momento a tanto.

Al momento de escribir esto, OSECAC ha autorizado el estudio de Enteroresonancia sin contraste con anestesia total en el Hospital Italiano que Alan necesita para obtener un diagnóstico certero de su patología intestinal, que será el viernes 14 de octubre, pero no su traslado con cobertura completa para  continuar allí sus tratamientos.

Estamos a la espera de esa respuesta, y en caso de ser negativa el paso siguiente será iniciar una acción de amparo en la Justicia.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR?
De varias maneras:
1) Difundiendo el caso en las redes sociales, los medios, ante las autoridades.
2) Haciendo un aporte monetario:
A) Con cualquier tarjeta de crédito o por pago fácil a través de Mercado Pago, en los siguientes links:
$200 http://mpago.la/XJsX
$500 http://mpago.la/7tbK
$1.000 http://mpago.la/cpCk
$2.500 http://mpago.la/HWmE
$5.000 http://mpago.la/VJfe
$10.000 http://mpago.la/ZqyH
$15.000 http://mpago.la/P2Ht

B) También podés transferir desde $10 (diez pesos) a la cuenta de la mamá: DE LA VEGA ANA MARÍA — Nro. de cuenta: 1-200865/2   CBU 3090002602000120086524 — CUIL 27206137237 — NUEVO BANCO DE LA RIOJA

Es importante aclarar que si de alguna manera (ya sea porque OSECAC acceda de motu proprio o porque sea obligada por la Justicia) a cubrir el traslado de Alan al Hospital Italiano, los fondos recaudados en la colecta servirán de todas manera para ayuda a Alan a tener una vida mejor, y si todo sale bien, contribuir a su interrumpida educación en el futuro.

Gracias todos los que están ayudando a Alan, que su sensibilidad y humanidad reciban la mejor de las recompensas.

Podes seguir a LaReinadelosHurones · @salvinamusica para seguir el caso y darle apoyo.

Gracias por publicar esto y gracias a vos por leerlo y compartirlo, esta familia nos necesita a todos

Por IreneTT

1