Image default

Agustín Pichot llamó a hacer “una profunda autocrítica” en el rugby

El emblemático excapitán del seleccionado argentino repudió los tuits xenófobos y racistas. Otros referentes ya retirados se expresaron en medio del escándalo.

Luego del escándalo que se desató por los viejos mensajes en Twitter de Pablo Matera y otros jugadores de Los Pumas como Guido Petti y Santiago Socino, todos cargados de racismo y xenofobia, varios exintegrantes del seleccionado argentino de rugby reclamaron “una profunda autocrítica en nuestro deporte”. Uno de ellos, justamente, fue Agustín Pichot.

Los mensajes de Agustín Pichot

  • Los tweets de los 3 jugadores estuvieron mal. Creo en su arrepentimiento y en su maduración desde que lo escribieron. Tenemos que seguir haciendo una autocrítica profunda en nuestro deporte; este año nos esta mostrando que tenemos que seguir mejorando.
  • Para mí el rugby no es las barbaridades que leo o escucho; para mí el rugby es algo increíble y que ayuda a mucha gente a tratar de ser buenas personas, además de buenos deportistas. Pero la autocrítica hay que hacerla ya mismo.

Cabe recordar que la Unión Argentina de Rugby (UAR) resolvió sancionar a Pablo Matera, a quien le revocó la capitanía, Guido Petti y Santiago Socino, todos integrantes de Los Pumas, por las expresiones racistas, clasistas y xenófobas que los tres realizaron años atrás, por sus redes sociales y que se hicieron virales durante la jornada.

El organismo emitió un comunicado en el que sostiene que le solicitó al cuerpo técnico que comanda el DT Mario Ledesma que deje sin efecto la “capitanía” de Matera y que proponga a la Mesa directiva la designación de un nuevo capitán.

También resolverá “suspender a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria”

La UAR informó que iniciará un “proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la comisión de Disciplina”.

“Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país”, manifestó el texto.

Las indagaciones de los usuarios de redes se dieron luego de que Matera grabase un video en el que ensayó una disculpa por el tibio reconocimiento que el equipo argentino le tributó al fallecido Diego Maradona el pasado fin de semana, en la previa del partido que Los Pumas perdieron ante los All Blacks neocelandeses por 38-0, en el estadio McDonald Jones Stadium de Newcastle.

En principio, los jugadores permanecerán en Australia hasta la finalización del Tres Naciones, que se dará el sábado venidero, en ocasión de un enfrentamiento ante el representativo local por la última fecha del certamen.

Mas mensajes de exjugadores de Los Pumas

El mensaje de Juan Martín Hernández

  • Las cosas que dijeron los chicos años atrás nadie las comparte. Creo yo, que cometieron un error. También creo en las segundas oportunidades y en los hombres que se convirtieron hoy reconociendo sus errores, pidiendo disculpas, dando la cara y asumiendo sus responsabilidades.

El mensaje de Juan Manuel Leguizamón

“Esto se desencadena por el homenaje ‘mediático o público’ que Los Pumas le realizaron a Diego, nuestro máximo exponente deportivo, en su último partido. Ese fue su homenaje ‘para afuera’, entrar a la cancha con canciones de Diego, el brazalete, etc. Ahora, y lo más importante: ¿alguien está al tanto, sabe, no tiene idea de lo que fue el homenaje interno del equipo en la semana previa, hacia Diego? ¿Alguien sabe eso?

¿O sólo es válido si se muestra al público y a la televisión? No todo es lo que parece en la televisión. Los Pumas hicieron un gran homenaje a Diego puertas afuera, pero sobre todo puertas adentro, que es lo que más importa, y lo que muy poco saben.

Una vez más, un gran porcentaje de nuestro pueblo, sale a agarrarse de cualquier cosa para culpar a 40 personas, que no hacen otra cosa que romperse el lomo para honrar la bandera y el deporte argentino, con aciertos y errores, pero con un propósito superior.

Respecto a los dichos de tres de los jugadores, en su adolescencia, lejos de justificarlos ni de validarlos, pero entiendo que todos hemos cometido errores en esta vida y todos hemos tenido que salir a disculparnos en algún momento, ¿o no?

Entiendo también la magnitud de los dichos y mi repudio para con estos, pero nada tienen que ver con las personas en las que se han transformado hoy. Hace poquitos días, hablábamos de Los Pumas como un gran ejemplo de lucha y trabajo. El capitán, Pablo Matera, hacía feliz a un niño con un gran gesto natural y mostraban como el trabajo, tarde o temprano, paga.

Siento mucha tristeza con todo esto que se ha generado, y por la manera en que están castigando algo tan querido y cercano. Invito a que midamos lo que decimos. Invito a los responsables a medir y repensar las decisiones que se toman sin el debido análisis. Invito a ser más cautos.

INVITO A UNIR Y NO ROMPER. ESTAMOS JUNTOS EN ESTO”.

 

Patricio Albacete, por su parte, comentó: “Cometieron un gravísimo error sin dudas, ¿pero usted es la misma persona que fue hace 9 años? Me parece raro es que hayan decidido sacarlos a la luz justo ahora”.

 

Fuente: TN