Chubut Para Todos

Adiós al billete de 500 euros: bancos de Europa inician su retiro del mercado

Los bancos no los entregarán más, pero seguirán siendo legales y se podrá pagar con ellos.

Desde el próximo 27 de enero los Bancos Centrales de Europa empezarán a retirar de circulación los billetes de 500 euros. La disposición llega luego que el BCE decidiera retener los papeles de mayor denominación del viejo continente con el objetivo de “evitar la comisión de actividades ilícitas”.

De acuerdo a estimaciones del propio BCR, actualmente circulan 521 millones de billetes de 500 euros de los cuales el 25% están fuera de la Unión Europea.

Si bien en la actualidad estos billetes sólo representan el 2,4% del papel moneda en circulación, lo cierto es que representan nada menos que el 21,7% del valor acumulado en efectivo, unos 260.500 millones de euros.

La historia de los billetes de más alta denominación de la zona euro guardar innumerables anécdotas no siempre comprobadas vinculadas a los delitos más oscuros, sobre todo con aquellas operaciones ligadas al narcotráfico, el terrorismo y la corrupción.

El principio del fin del billete de 500 euros comenzó a tramarse en febrero de 2016. En esa oportunidad, desde el Banco Central Europeo habían alertado porque estos billetes “pueden facilitar la comisión de actividades ilícitas” por lo que habían decidido poner en marcha su salida del mercado.

Por el momento, los billetes de 500 euros podrán seguir circulando y podrán utilizarse como medio de pago al tiempo que podrán cambiarse en los bancos sin límites de tiempo. Sin embargo, corren tiempos de despedida para el billete con más valor de occidente.