Chubut Para Todos

Acusan a Diego Bossio de beneficiar a los banqueros Jorge Brito y Eduardo Elsztain

Entre los años 2014 y 2015, se mantuvo recursos millonarios en cuentas a la vista. ¿Qué afirmó el ex titular del organismo sobre el tema?

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la Anses dejó de ganar entre 1000 y 1500 millones de pesos entre 2014 y 2015 por mantener en cuentas a la vista miles de millones de pesos en vez de colocarlos en instrumentos de inversión que podían reportarle ganancias.

Según detalla el diario La Nación, en la actual conducción de la Anses señalan que la práctica sería cuestionable pero no ilegal.

La decisión del fondo soberano de inversión implicó, por el contrario, beneficios directos para dos bancos privados: el Macro, de Jorge Brito, y el Hipotecario, presidido por Eduardo Elsztain.

A ellos se sumó un banco público, el Nación. Los tres pudieron fondearse con el dinero del sistema previsional argentino y, según el caso, generar réditos para sí.

Los depósitos del FGS en cuentas a la vista mostraron varias oscilaciones desde 2013 pero comenzaron a evidenciar un marcado ascenso durante 2015, mientras se desarrollaba la campaña presidencial y aumentaba la presión sobre el valor del tipo de cambio oficial a través del dólar paralelo, el “contado con liqui” y el dólar futuro.

Así, los depósitos a la vista alcanzaron un pico máximo en noviembre de 2015, cuando orillaron los 16.000 millones de pesos para, desde diciembre, iniciar un paulatino descenso con altibajos y llegar, hoy, a su virtual desaparición, según un documento oficial que las nuevas autoridades presentaron ante el “Consejo del FGS”, uno de los órganos de control dispuestos por ley.

El ex titular de la Anses Diego Bossio defendió la operatoria, al igual que el Banco Hipotecario, mientras que desde el Banco Macro optaron por no responder las consultas desde hace una semana. “El FGS es parte de un engranaje burocrático que a menudo demora las decisiones”, planteó.

“Nos pasó que a veces se cobraba un bono, se depositaba en una cuenta a la vista y había que esperar 10 días para que se reuniera el comité ejecutivo que podía tomar las decisiones sobre cómo y en qué invertir”, abundó, para luego pedir que se contextualizara lo ocurrido. “En plata es mucho, pero en porcentaje del fondo es algo mínimo, menos del 2 por ciento del total”, remarcó.

En la misma línea, Bossio negó que esa decisión [dejar dinero de la Anses en cuentas a la vista] haya sido consensuada para compensar los costos del Procrear. “No lo hice de ese modo. No buscamos ‘compensar’ al Hipotecario por el Procrear, pero puede ser que en la práctica haya ocurrido”, contestó.

Fuente: Nexofin

Resultado de imagen para bossio y cristina kirchner, boudou