Image default

Acuerdo petrolero con Nación

El Estado Nacional cancelaría una deuda de cerca de $ 2.000 millones con las empresas por diversos programas. Se pondrán en funcionamiento los reembolsos por puertos patagónicos y la Provincia comenzará a pagar el subsidio de U$S 2,5 por barril. Empezarán a subir equipos en estos días. Das Neves, Frigerio, los gremios y las operadoras firmaron el entendimiento.

El Gobierno nacional puso fecha de las deudas de diversos programas; Pan American Energy (PAE) comprometió la suba a sus yacimientos de 10 equipos en el corto plazo; Tecpetrol subirá otros dos e YPF garantizó la actividad. Esas fueron las resoluciones de la mesa de monitoreo, el espacio de diálogo entre sindicatos y empresas en un contexto de crisis.

El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut dejó en claro que si los equipos no se ponen a trabajar el incumplimiento del acuerdo viene de la mano de las operadoras. Así pusieron en manifiesto que podrían ir a medidas de fuerza con afectación de la producción, tal como un día antes habían advertido.

“Ahora no hay margen para no cumplir”, explicó el sindicalista de los petroleros Jorge Avila a Radio del Mar. El dirigente sindical añadió que este acuerdo, inicialmente pensado para seis meses, podría extenderse hasta el 31 de diciembre. “Eso nos va a permitir seguir pensando para adelante”, dijo.

“Ojalá la otra semana veamos la salida de los equipos que nos permitiría a las pymes, a la industria, a Comodoro, usar esa máscara de oxígeno. A medida que pasaban los días y que veíamos que esto se prolongaba, la cadena de pagos corría peligro y se vio con varias pymes de la región que no pudieron pagar salarios en tiempo”, afirmó.

En concreto, las operadoras presionaron estas semanas para que Nación pague la deuda por los programas de estímulo y reglamente rápidamente los 10 dólares por barril de exportación. Otra deuda que saldará el gobierno nacional es la del reembolso por puertos patagónicos.