Image default

Activan la causa por coimas de Pan American Energy en Cerro Dragón

El diputado chubutense Eduardo Conde declaró ante el juez federal, Rodolfo Canicoba Corral, y complicó al Gobernador, Mario Das Neves. Habló de una charla en la que Néstor Di Pierro habría hecho referencia a las coimas.

En una reciente declaración ante la Justicia el diputado chubutense Eduardo Conde reveló charlas que mantuvo con integrantes del FpV en las que reconocieron haber cobrado coimas millonarias por Cerro Dragón.

El diputado provincial de Chubut por Cambiemos Eduardo Conde dio detalles ante la Justicia sobre el supuesto pago de coimas millonarias por parte de la empresa Pan American Energy a los políticos de su provincia en 2007, a cambio de la extensión por 30 años del contrato de concesión del área petrolera Cerro Dragon.

“Hubieron 40 palos verdes. (El gobernador de Chubut, Mario) Das Neves se llevó 27 y el resto se repartió. Cobró (el ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto ) Yahuar, cobré yo y cobraron los diputados”. Esa fue la frase autoincriminatoria que le dijo el ex intendente K de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro al diputado Conde durante una charla de la que también participaron otros representantes políticos en septiembre de 2013.

Casi tres años después, Conde llevó la información -a la que accedió en exclusiva Nexofin- a la Justicia.  “Yo sabía que debía hablar, que debía hacerlo en algún momento, cuando supiera que mi declaración estuviera suficientemente garantizada. El momento oportuno lo consideré ahora”, declaró el diputado provincial de Cambiemos ante la Justicia, según se desprende del documento judicial al que accedió este portal.

Conde asistió el pasado miércoles 7 de diciembre al despacho del fiscal de Estado de la provincia de Chubut, Diego Martínez Zapata, a quien detalló todos los hechos. Según contó ante el fiscal, en 2013, él era candidato a diputado provincial por la Unión Cívica Radical y participó de una reunión con el entonces intendente kirchnerista de Comodoro Rivadavia y hombre de confianza de Das Neves, Néstor Di Pierro. Del encuentro también participaron José Gaspar -colaborador de Conde- y el por entonces vice intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

En su declaración testimonial, Conde relató: “Di Pierro es un hombre muy extrovertido, muy hablador. Expresa en forma permanente las cosas que piensa, sin muchos reparos. No obstante me provocó una enorme impresión en la reunión cuando en medio de la charla distendida, Di Pierro le pregunta a José Gaspar: ‘José, ¿vos cobraste la coima?’. Lo miro a Gaspar y observo en él la misma impresión que a mi me había causado la pregunta de Di Pierro”.
Gaspar había sido diputado provincial por la UCR, cuando la legislatura aprobó la prórroga del acuerdo del Gobierno del Chubut con la empresa Pan American Energy por el yacimiento Cerro Dragón, en el año 2007.
Ante la respuesta negativa de Gaspar, Conde contó que Di pierro dijo: “Debés ser el único boludo que no cobró. Hubieron 40 palos verdes. Das Neves se llevó 27 y el resto se repartió. Cobró Yahuar, cobré yo y cobraron los diputados”.
Luego, ante el fiscal, Conde contó que su compañero de partido José Gaspar, quien participó de la reunión, se negó a sumarse a la declaración en la Justicia, cuando se enteró que él haría pública esta reunión privada. “Me manifestó que esa charla era secreta, que fue un encuentro reservado. Me sorprendió su planteo y le hice saber que nada de ese encuentro había sido reservado”, comentó ante el fiscal, según quedó asentado en su declaración testimonial.
Conde no está sospechado en la causa, pero pidió por iniciativa propia sumar esta información en la causa, que complica a la familia Bulgheroni, dueña de PAE, y a gran parte del arco político chubutense.
Coimas millonarias
Las palabras de Conde confirman la información que se viene manejando hasta el momento alrededor de este tema. En anteriores informes, Nexofin brindó información acerca del supuesto pago de una coima millonaria en dólares, denunciada por la misma BP (ex British Petroleum), socia de Pan American Energy, a cambio de la renovación de las concesiones del principal yacimiento de Argentina, ubicado en la provincia de Chubut.