Image default

Acebes: “Chubut no puede tener una normativa sobre el alcohol que se oponga a la Ley Nacional”

Ladislao Acebes, titular de la Agencia de Seguridad Vial, dio su opinión sobre el proyecto de ley “Alcohol Cero”. Manifestó que si bien está a favor de la iniciativa, Chubut “no puede tener una normativa que se oponga a la Ley Nacional de Tránsito”, que permite hasta 0,5 mg de alcohol en sangre al volante.

Acebes aseguró que el debate se debe dar en el Congreso de la Nación, a través de los legisladores nacionales por Chubut, ya que si no la provincia conviviría con una reglamentación diferente, lo cual tampoco tendría sustento legal.
El proyecto presentado por Marcilla incluso prevé multas y sanciones. “Estoy al tanto del proyecto – marcó Acebes- y en esto el Consejo Federal de Seguridad Vial del que forma parte Chubut y yo soy representante alterno, se ha tomado una posición definida. Lo que se busca con la legislación nacional a la que han adherido todas las provincias es tener una misma y única legislación, sin error a la interpretación”.
“Todas las provincias están adheridas a la Ley Nacional de Tránsito y lo que se decidió es instar a través del Consejo Federal a que se modifique el artículo puntual de la alcoholemia en la ley nacional, porque si no estamos creando legislaciones y nos oponemos a lo que estamos adheridos”.
Insistió en que el Congreso debe ser el ámbito para modificaciones a la normativa nacional. Y a modo de ejemplo, afirmó: “Póngase en el lugar de un conductor. Salimos manejando, en Chubut, 0,5, en Río Negro 0, pero en un municipio, Cipoletti, las autoridades locales establecen que es 0,2. Distintos criterios donde el conductor tiene que ir con una biblioteca en el vehículo para ir estudiando”.
“Si no, es un festival de legislaciones. La sumatoria de legislaciones no ayuda. La solución está en el Congreso, no en las legislaciones locales”. Para concluir, aclaró: “Estamos de acuerdo que vayamos al Alcohol Cero, pero hay que tener un solo mensaje”, aclaró por último.