Chubut Para Todos

Absolvieron a Belén, la joven que había sido acusada de abortar en el baño de un hospital

Por mayoría y por unanimidad, la Corte Suprema de Tucumán absolvió a Belén, la joven de 27 años que en 2014 fue condenada a ocho años de prisión por haber tenido un aborto espontáneo en el cual murió su bebé. En ese momento cumplió dos años en prisión pero luego fue liberada cuando la misma Corte emitió un fallo dictando su libertad por considerar que había sido detenida en forma irregular.

La joven de 27 años -cuyo verdadera identidad se mantiene en reserva- estuvo privada de su libertad durante dos años. En 2016 fue condenada por la Sala III a ocho años de prisión, por considerarla culpable de haber asesinado a su bebé en el baño de un hospital público de la capital tucumana.

En su defensa, Belén aseguró que, en realidad, tuvo un aborto espontáneo cuando fue a hacerse atender por fuertes dolores estomacales sin saber que estaba embarazada, tal como figura en su historia clínica.

En su fallo, los jueces Dante Ibáñez, Néstor Rafael Macoritto y Fabián Fradejas consideraron que en la investigación quedó comprobado que la mujer tuvo a su bebé en el baño del Hospital Avellaneda, lo mató y trató de deshacerse de la criatura arrojándola al inodoro tras cortar el cordón umbilical.

En una primera instancia, la joven fue acusada por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía“; pero los jueces cambiaron la carátula y redujeron la pena al considerar “como atenuante el estado de puerperio en el que estaba cuando ocurrió el hecho“.

Según relató la madre de la joven, ella despertó en la sala de partos con médicos forenses revisando sus partes íntimas frente a policías que la rodeaban. A su vez, un enfermero le mostraba el feto de unos siete meses, colocado en una caja, mientras le repetía entre insultos que se trataba de su hijo.

Belén fue condenada sin que se haya realizado, durante el transcurso de la causa, un examen de ADN que pruebe la relación filial con el feto encontrado. El tribunal de la Sala III tampoco tomó en cuenta los dichos de la defensa, “ni los de dos peritos que la atendieron en la cárcel, una psicóloga y una psiquiatra, que consideraron que Belén decía la verdad”, manifestó una partícipe del Comité #Libertad Belén, Jenny Durán.

Su caso generó una gran polémica y un grupo nutrido de mujeres comenzó a darle difusión para repudiar el fallo y exigir su libertad.