Image default

A un paciente diabético le cortaron las piernas aunque él no quería

El polémico episodio ocurrió en Santiago del Estero. La Justicia autorizó la amputación de las extremidades inferiores de un paciente diabético que presentaba un cuadro avanzado de gangrena y se rehusaba a ser intervenido. “Si no es operado hay riesgo de muerte”, explicaron los expertos.

La Justicia santiagueña autorizó amputar las piernas a un paciente que presentaba un cuadro avanzado de gangrena y se negaba a ser intervenido, al hacer lugar a un recurso de la familia. El hombre fue operado ayer en el hospital Independencia, ubicado en la capital de Santiago del Estero.

“El paciente asume su enfermedad, pero no quiere perder las piernas”, aseguraron fuentes judiciales, quienes en las últimas horas tuvieron que tomar una difícil decisión, ya que la esposa e hijas del hombre diabético de 65 años, recurrieron a las autoridades judiciales para solicitar que se exija a los médicos que amputen las piernas gangrenadas, aún en contra de la voluntad del paciente y con el fin de salvarle la vida.

En esa línea, el juez Alfredo Pérez Gallardo, vocal del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, hizo lugar al recurso de amparo presentado por la familia y el hombre fue intervenido ayer en el Hospital Independencia.

Trascendió que el camarista priorizó en su resolución el “respeto y el derecho a la vida”, luego de desestimar un dictamen de la Fiscalía basado en la ley nacional del Derecho del Paciente.

El juez Pérez Gallardo consideró no vinculante la opinión de la fiscal Mariela Bitar de Papa y ordenó la inmediata intervención del paciente. La familia decidió recurrir a la Justicia ante la negativa del hombre a ser intervenido y después de que los médicos le advirtieron que era inevitable la amputación de las extremidades inferiores porque la diabetes derivó en una gangrena que comprometía la vida del paciente.

Por su parte, en el dictamen, habría recomendado que “prevalezca la voluntad del paciente”, es decir se aferró a la Ley Nacional del “Derecho del Paciente”, la cual en su génesis respeta su decisión, sea cual fuere; inclusive, a la “muerte digna”.

“Si el paciente (C.F.P) no es operado, hay serio riesgo de muerte”, explicaron los expertos.

El abogado

En tanto, el abogado Gonzalo Tejeda Torres, en representación de los familiares, presentó el lunes una medida autosatisfactiva, exponiendo los pormenores del caso y el estado de salud del paciente, que reside en un barrio de la capital santiagueña.

Esta medida representa una vía judicial mucho más rápida que un recurso de amparo, dado que carece de contraparte, pero requiere ser elevada ante un juez o camarista con jurisdicción.

Ante el recurso interpuesto por los familiares, el juez Pérez Gallardo requirió la opinión al Ministerio Público Fiscal y concurrió al hospital para entrevistarse con el paciente junto con el jefe del Cuerpo Médico Forense, Julio Roldán.