Chubut Para Todos

Beraldi: “Si el mundo dice que tenemos el mejor estadio, no podemos usarlo para recitales”

El candidato de Agrupación Boquense dice que “es un puñal” pensar en una nueva Bombonera; además, asegura que si gana “el lunes Guillermo Barros Schelotto es el nuevo DT”; propone que las elecciones en el club de la Ribera sean en todo el país.

Cuando se ingresa al despacho que José Beraldi tiene en su empresa de transportes, a metros del estadio de Boca , lo primero que llama la atención es un metegol muy especial, que está construído en el medio de una Bombonera de juguete, pero que tiene luces y la música característica que se escucha en la cancha. Las 22 piezas de metal, pintadas con los colores xeneizes y con los de River, no laten ni tiemblan, pero saben que son privilegiados. La envidia de cualquier otro jugador de metegol.

– ¿Cuál es el proyecto que tiene su agrupación para aumentar la capacidad de espectadores en la Bombonera?

– No hay dudas de que algo hay que hacer, pero jamás pensamos en irnos de la Bombonera. Si el mundo te dice que es el mejor estadio, que es un templo, vos no podés dejarlo como un centro de eventos deportivos o de recitales. Eso es un puñal al hincha de Boca. Y por eso hemos presentado nuestro proyecto que tiene tres etapas. El primero es bajar el campo de juego cuatro metros. Eso creará 5300 nuevos lugares y palcos. Construiremos en la esquina de Martín García y Almirante Brown un estacionamiento para 3800 vehículos que se conecte con el estadio a través de una pasarela con cinta transportadora de 800 metros. De entrada van a haber 7000 lugares más, porque los 500 o 600 lugares que hoy son destinados como plateas a turistas conmigo desaparecen. Que de lunes a sábado vengan todos los turistas que quieran a la Bombonera, pero los domingos son para el socio. Y además hay que reducir las entradas de protocolo, que serán entre 700 y 800. Los dirigentes tenemos todos abonos y podemos ir a nuestros respectivos lugares, y liberar esos espacios para los socios que no pueden ir hoy a la cancha.

– ¿Con eso se resuelve todo?

– No. Son todos paliativos. Porque hoy Boca tiene entre socios activos y adherentes unos 160 mil socios, y una lista de 75.000 adherentes más que pueden ser socios dentro de 16 años. Hay que ponerle un freno a los adherentes, porque le estás sacando la plata a los hinchas. Eso es una falta de respeto. No podemos seguir incrementando más esa lista. Con este tema se abusó porque se transportó a lo económico. Hoy los adherentes le dejan al club 100 millones de pesos a cambio de nada. Porque el club no les da nada. Los querés conformar dándole unas entradas cuando te sobra lugar. Es un abuso que se hizo y hay que solucionarlo. Y aparte eso va relacionado con la falta de capacidad del estadio, porque termina pasando lo que ocurrió en el partido con Tigre, donde hubo balas de goma, represión y miles de socios y abonados que pagan mucho dinero y que no pudieron acceder a su localidad, porque esos lugares fueron ocupados por los que usaron entradas de protocolo y por socios adherentes que a lo mejor tenían 15 días de socios. Una locura. Salvando las distancias de la pasión, esto es como un cine. Vos cuando comprás tu entrada tenés derecho a entrar una hora antes o dos minutos antes. Esa butaca debe estar vacía hasta que llegue su dueño. Los abonados pagamos mucha plata por nuestro lugar.

En caso de que gane el domingo las elecciones, ¿quién será el DT de Boca y quiénes los primeros refuerzos del equipo?

– El lunes Guillermo Barros Schelotto es el técnico de Boca. Con respecto a los refuerzos se está hablando con Diego Godín, que es un tipo especial para Boca. Además, queremos repatriar al Chaco (Juan) Insaurralde y a Nicolás Burdisso, un marcador de punta que puede ser Marcos Rojo. Está el colombiano Frank Fabra. Un Arévalo Ríos en mitad de la cancha. Gary Medel lamentablemente ya renovó con su club así que no va a poder ser. Rodrigo Palacio no será posible porque renovó con Inter. Veremos qué pasa con Osvaldo y sino ir en busca del ecuatoriano Felipe Caicedo. Y si soy presidente le quiero hacer un buen contrato a (Jonathan) Calleri para que se quede en Boca. Yo a Calleri no lo vendo.

– Pero todos esos refuerzos requieren una inversión muy grande y obligarían al club a realizar una buena venta…

– Boca puede pagar todo esto sin vender jugadores. Si uno arma un equipo competitivo y que gane campeonatos, los refuerzos se pagan solos. Bianchi y los grandes monstruos que vistieron esta camiseta siempre se pagaron solos. Si querés tener un buen balance, disfrazar todo con cartelería y marketing, descuidas el fútbol. Yo prefieron menos marketing y festejar títulos. Para el hincha de Boca es una vergüenza leer en los diarios que Boca le vende a Calleri a un grupo empresario. Es una falta de respeto total al hincha y al socio. Porque esta parte fue lo último de la película, pero fueron 4 años de terror. Ojalá el socio de Boca se acuerde de todo esto el domingo, ojalá no se deje influir por nada político y ojalá vengan muchos socios a votar.

– ¿Cómo será la relación de Boca con la AFA?

– Vivimos un año agitado porque el presidente de Boca renuncia a la vicepresidencia de la AFA y deja su lugar vacío. Y cuando vos dejás un sillón vacío, alguien te lo ocupa seguro. Y más en la AFA. Yo quiero que la AFA sea transparente y abierta para todos, con reglas y normas claras y que se cumplan. Que se cumpla un calendario. Tampoco quiero que la AFA sea una póliza de caución para los dirigentes que administran mal sus instituciones y después recurren a la AFA, porque al fin y al cabo esos errores los pagamos entre todos. Quiero todo esto, y además lo mejor para Boca. A la AFA iré yo. Todo lo relacionado con el fútbol estará en mis manos.

– ¿Cómo trabajará para erradicar a los barras?

– No siendo cómplice. Lo que hay que hacer es trabajar para que dentro de la cancha no haya complicidad y usar, llegado el caso, el derecho de admisión. Afuera, es un tema de la policía. Y de la Justicia. Lo que pasa afuera de la cancha no es responsabilidad ni de Boca ni de ninguna institución. Si alguien tiene algún antecedente por el cual no puede ingresar a la cancha, que la Justicia le informa al club y nosotros no lo haremos entrar. Es muy claro. Pero hay que hacerlo entre todos. Esto tiene tres patas.

– ¿Qué propuestas tiene para generar más recursos para el club?

– Si se administra mal, la plata escasea. Un buen éxito deportivo acompañado por una buena vida social hace grande a un club. Eso quiero para Boca, porque no hoy no tiene una buena vida social. Quiero que el club colabore con el barrio. Por eso quiero convertir la manzana de la cancha 3 del complejo Pedro Pompilio (atrás de la de sintético) en una pileta cubierta. La creación de ese gran estacionamiento cerca del estadio reduce mucho el accionar de los trapitos, sumado a que llegaría el Metrobus hasta la Boca y eso ayuda mucho también. El 57 por ciento de lo que Boca recauda (más de 800 millones de pesos por año) lo generamos los socios. El ingreso es altísimo. Y encima tenés poco gasto en la vida social, porque sacaste el básquet y el vóley porque supuestamente no tenés presupuesto. Y no es así. Hoy, en Boca, las actividades deportivas extrafutbolísticas están muertas. Yo vengo de ocho años como presidente de GEBA, un club con 32 disciplinas. Y esa experiencia y esos aprendizajes los trasladaré en menor medida, por una cuestión de lugar, a Boca. Incorporaremos el hockey femenino, entre otras cosas. Es necesario que el socio entienda que el 6 de diciembre debe haber un cambio en la política de Boca.

– ¿Cuál será su política en Inferiores?

– La conducción de los chicos estará a cargo de Hugo Tocalli, que es un hombre de experiencia, con una conducta intachable y además una gran persona. Y en el fútbol profesional tendremos a ídolos como Mauricio “Chicho” Serna, Raúl Cascini, José Basualdo, Alberto Márcico… Conmigo, los Riquelme, los Palermo siempre tienen las puertas abiertas. Rolando Schiavi y Hugo Ibarra, que ya están, seguirán en sus cargos. Y a Román le quiero hacer el gran homenaje que se merece. Queremos que los técnicos sean grandes formadores. De futbolistas, pero también de hombres. Queremos que crezcan con una disciplina de vida. ¿Para que sirve enfocarse sólo en el resultado de las Inferiores si no sacaste a ningún jugador en tres años? A mí me gusta el trabajo en silencio y llevar a Boca a lo más alto. Y estoy convencido de que voy a llevar a Boca a recuperar la Libertadores. Que el año próximo estemos nosotros en Japón y no River, porque lo de este año es un puñal al corazón del hincha de Boca. El hincha de Boca no va al Obelisco a festejar los balances. El hincha quiere títulos. El convenio con Barcelona fue toda una mentira. Vendieron un castillo de arena. Boca no precisa nada de Barcelona. Boca prueba 20 mil chicos por año. ¿Para qué querés a los chicos de La Candela entrenando con la camiseta de Barcelona? ¿Para qué? ¿Para el beneficio de los de afuera? Conmigo, la única camiseta que hay es la de Boca.

– Angelici dijo que si gana, el domingo a la noche lo invita a sumarse

– Es un tema que le agradezco. Siempre separo las relaciones personales de lo político. Sería estúpido mezclarlo.

Le agradezco que piense en mí. Me sirve mucho que la masa societaria sepa a qué otro candidato puede votar. Lo que sí le pido a Angelici es que no haga una candidatura testimonial y que si gana realmente sea él el que presida el club y cumpla su mandato. Lo digo desde la más absoluta crítica positiva.

– ¿Por qué hay que votarlo?

– Porque tengo 16 años de experiencia en el club, durante los mejores años de Boca. Como dirigente fui partícipe de 18 títulos. 10 años manejando con éxito el fútbol del club. Porque soy el más bostero de los tres candidatos, sin dudas. Porque quiero lo mejor para Boca y porque vamos a volver a poner a Boca en lo más alto de América y del mundo.

Mi primera medida como presidente va a ser en la primera asamblea, en marzo de 2016. Lo primero que cambio es el tema de las elecciones en Boca. De ahora en más será obligatorio hacerlo el último partido que el equipo juegue como local. Y debe hacerse en todo el país, porque sino discriminás a miles de socios que no pueden votar porque no pueden trasladarse a Buenos Aires. Y eso no es democrático. Que cada socio pueda votar en donde vive.

Por Pablo Lisotto | canchallena.com