Chubut Para Todos

España: ganó el PP, el PSOE quedó en segundo lugar y Podemos, tercero

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ganó hoy las elecciones generales en España, aunque lejos de una mayoría que le permita formar gobierno sin problemas: con el 99,5 por ciento escrutado, la formación obtuvo un respaldo del 28,69 por ciento y 122 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados.

“El Partido Popular ha ganado estas elecciones generales”, dijo en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez logra mantenerse en segunda posición con un apoyo del 22,17 por ciento y 91 diputados. Podemos, el partido heredero de los indignados, obtuvo un apoyo del 20,58 por ciento y 69 escaños y Ciudadanos, la otra formación emergente, fue respaldado por el 13,82 por ciento y tendrá 40 escaños.

Tras unas elecciones históricas, las primeras tras el final de la hegemonía del PP y del PSOE, el Parlamento español presentará una importante fragmentación que obligará a pactos y alianzas, comenzando por la investidura del próximo jefe del Ejecutivo.

Los dos partidos tradicionales, aunque han caído mucho, han logrado mantenerse por delante de los dos partidos emergentes, pero van a tener grandes problemas para llegar a pactos con ellos.

1