Chubut Para Todos

La guerra sucia de los agroplaneros

Liderada por Etchevehere, la oposición en la entidad criticó el pedido de ATP. Respondieron que también lo cobran él y sus firmas y que todos viven del Estado.

Impensado el debate en el sector, pero el campo se pelea y critica hoy, en secreto, que la entidad más crítica del Estado, la Sociedad Rural (SRA), haya pedido la Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP) para pagar los salarios de su personal. El beneficio, que la entidad que preside Daniel Pelegrina le solicitó al Gobierno, fue duramente cuestionada por la oposición en la interna de los ruralistas.

La respuesta de la SRA fue casi tan elocuente como la queja y transformó la historia en una disputa de tonos bizarros, en la que se tildan entre todos de ser beneficiados por planes del Estado. Es que, según supo Letra P, dirigentes de la entidad aclararon por qué pidieron la ayuda con una carta a sus asociados y, de paso, dispararon munición gruesa a la oposición, que encabezan el ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, y David Lacroze, el dirigente agrario que se hizo célebre por el escrache a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, en un avión.

En cadenas de WhatsApp y mensajes entre socios circuló el CUIT de Etchevehere que, al ser ingresado en la web de Anses, muestra que él también cobró el ATP, lo mismo que algunas de sus empresas. El exministro deslizó que, en realidad, lo que le imputan es un “error”, pero fuentes consultadas por este medio aseguran que él mismo pidió el beneficio.

A Lacroze, en tanto, le pegaron aún más duro. Una carta de un asociado a SRA que circula en Facebook le recuerda que buena parte de los opositores a Pelegrina “vivieron históricamente de los negociados con el Estado” y que el ruralista ultra, en particular, fue funcionario de la Junta Nacional de Granos en la dictadura.

Como contó Letra P, Lacroze es el financista de Etchevehere, quien juega en la interna con un candidato propio: el ultra anti peronista Nicolás Pino, un productor de carnes cuestionado por su perfil poco negociador.

Letra P no se responsabiliza por los comentarios vertidos por sus lectores. Y se reserva el derecho de bloquear y o eliminar aquellos que contengan mensajes con contenido xenófobo, racista, y o discriminatorios.

Por Leandro Renou – Letra P