Chubut Para Todos

“La pandemia es falsa”, la insólita marcha en Plaza de Mayo

Se congregaron decenas de personas en la Plaza de Mayo para protestar en contra de la cuarentena. Consideraron que “la pandemia es falsa” y que el virus es una conspiración de “un nuevo orden mundial”.

Convocadas desde las redes por sectores de derecha y ultraliberales , unas 200 personas se juntaron en la Plaza de Mayo para violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus y protestar contra las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno nacional.

Aunque la mayoría tenía barbijo, hubo poco respeto de la distancia social en la pequeña manifestación contra la cuarentena que estuvo protagonizada por gritos de “libertad”.

¡¿Hasta cuándo, Cristina?!?“, ,”¡Alberto está usando el nuevo orden mundial para controlar la soberanía de los paises!”, se escuchó gritar y denunciar. Los manifestantes que se concentraron ayer en el centro porteño respondieron, en parte, a una convocatoria realizada a través de las redes sociales por los denominados “Jóvenes Republicanos”, en el marco de la celebración de los 210 años de la Revolución de Mayo.

Con frases “anticuarentena” y críticas a la Organización Mundial de la Salud, mezcladas con consignas antivacunas y “anti populismo”, y entre el repetido grito de “libertad”, las personas reunidas frente al Cabildo expresaron su desacuerdo con las medidas de control sanitario dispuestas por el gobierno. Entre sus argumentos, desacreditaron las consecuencias de contagios y muertes registradas en otros países a causa de la covid-19. Y hasta se permitieron calificar de “mentira global” a las noticias sobre las miles de muertes causadas por el coronavirus en países como Estados Unidos y Brasil.

Entre quienes reivindicaron la protesta a través de redes sociales, se leyó en Twitter: “Se pide por las libertades consagradas en el artículo 14 de la Constitución Nacional y eliminadas por este gobierno”. Y también: “No es anticuarentena. Es por la libertad y el trabajo. Es diferente”.

Claro que los anticuarentena criollos nos son una originalidad de estas tierras. Manifestaciones similares se vienen repitiendo aún en países con escandalosas tasas de contagio y mortalidad, como Estados Unidos y Brasil. El domingo, sin ir más lejos, Bolsonaro agitó una protesta de cientos de seguidores. Se mezcló allí la idea de “libertad” con las consignas contra el Supremo Tribunal Federal, que le abrió al presidente una investigación por obstrucción de la justicia. Solo ese día Brasil sumó más de 16 mil nuevos contagios y 965 muertos por covid-19.