Image default

Jubilaciones: la sostenibilidad del sistema y el cuidado de los más humildes

El 19 de mayo próximo pasado, en casa de Gobierno la Directora Ejecutiva de la ANSeS, conjuntamente Con el Ministro de Trabajo el Dr. Claudio Moroni , anunciaron el incremento de los Haberes Jubilatorios para el mes de junio. Este incremento consiste en una uniformidad de todos los haberes en un 6,12%. Esta propuesta, es la misma que presentaran al Congreso de la Nación en la “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva” 10 días después de asumido el cargo en el Poder Ejecutivo el Presidente Alberto Fernández.

Esto consiste en generar incremento que permita fortalecer el carácter “Redistributivo y Solidario del Sistema Previsional”, atendiendo principalmente a los haberes más bajos.  Este incremento acumulado con el incremento de marzo, permite que la jubilaciones mínimas crezcan un 19,9%, teniendo en cuenta que para el mes de junio se prevé un 14,4 % de inflación, el incremento de la jubilación mínimas es en términos reales del  5,1 %.

Si tomamos en cuenta que la población, en cantidad de beneficios, se incrementan por sobre la inflación, estamos hablando que más del 80% de los beneficios van a crecer por sobre la inflación acumulada del semestre. Para tener una “recuperación real de los haberes jubilatorios” en línea con lo planteado con la “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva”, este es el camino que debemos seguir acoto el “Ministro de Trabajo” Carlos Moroni.

Por su parte la “Directora Ejecutiva de la ANSeS” María Fernanda Raverta, agrega que este incremento del haber jubilatorio se condice con  una “Política de Protección y Cuidado” por parte del Gobierno Nacional asumido por nuestro presidente al inicio de sus funciones donde se comprometió con los Jubilados y Jubiladas a tener una Política Protectora. Hoy además de los incrementos que se han venido dando oportunamente podemos destacar una serie de bonificaciones que han recibido los jubilados en dos oportunidades de $ 5000, también la bonificación de $ 3000 correspondiente al mes de abril, y por supuesto una política de ahorro para los jubilados y las jubiladas que tiene que ver con la posibilidad de que más de 5 millones de afiliados al PAMI no tengan que gastar su haber en los medicamentos que el Estado Garantiza.

Dentro de esta “Política de Cuidado y Protección” se encuentra la “Política de Congelamiento de las Tarifas” que golpeaba a los jubilados y jubilados con el aumento sistemático e irracional de los Servicios.

Así que concluimos que este aumento, mas es sistema de bonos, mas las políticas de Cuidado y protección con medicamentos y tarifas, que es una política  de cuidado a la que vamos a seguir poniendo mucho esfuerzo y buscando incrementar el nivel de ingreso de los jubilados pero que en principio podemos decir que más del 80% de los jubilados y jubiladas de la Argentina le van a ganar a la inflación con su haber en este mes.

Por Paola Scavuzzo – Dirigente de Ser