Image default

Donar sangre: solidaridad en tiempos de Coronavirus

Clínicas y sanatorios advirtieron que los donantes voluntarios cayeron un 80%, a la par que aseguraron que los espacios para esta práctica son seguros. Hablamos con la doctora Erika Palou que nos contó como la importancia de donar sangre y como hacerlo durante estos días.

¿Cómo afectó el aislamiento social obligatorio la donación de sangre?

Debido al aislamiento, por miedo o desconocimiento, disminuyo el caudal de donantes voluntarios en los distintos centros de hemoterapia. La donación voluntaria de sangre ha caído hasta el 50% en algunas provincias

-¿Cuáles serían los recaudos y las medidas sanitarias para quienes vayan a donar hoy? teniendo en cuenta esta situación extraordinaria

Actualmente las personas que quieran donar sangre tienen permiso para poder hacerlo. Para eso deberán tramitar con anterioridad el turno. Es fundamental que previamente contacten con el servicio de hemoterapia del centro en el que vayan a realizar la donación para que les expliquen el protocolo con el que se manejan.

Por precaución si el voluntario tiene o ha tenido en los últimos 15 dias infecciones respiratorias o fiebre, no debe asistir a donar.

-¿Se implementó algún modo de excepción, como ser extracción domiciliaria?

Por el momento no se ha implementado. Mediante la app “argentina salud” el ministerio de salud detalla todos los centros (públicos y privados) de donación de sangre con teléfonos,mail y horario de funcionamiento, para que el voluntario escoja el más cercano a su domicilio.

-¿Por qué debemos donar sangre y cuál es la importancia?

La situación actual requiere un esfuerzo en el compromiso solidario de quienes estén sanos y puedan donar sangre.

En los hospitales los pacientes siguen requiriendo transfusiones, ya sea para intervenciones quirúrgicas, tratamiento de enfermedades y urgencias.

*MN 160954.

Por Julieta Chávez