Image default

80 millones de interés por 30 días: ¡Usura!

El gobierno provincial estuvo obligado el mes pasado a renovar una colocación efectuada en diciembre de 2019 por la que pagó 586 millones de pesos de intereses. En septiembre la extendió por 30 días más y en octubre volvió a desembolsar 78,8 millones de pesos por intereses. La fuga de fondos por estas operaciones a corto plazo sacuden aún más la delicada situación de las finanzas provinciales.

El ministro de Economía, Oscar Antonena, colocó en diciembre de 2019 las Letras del Tesoro Serie XLI a través de dos clases: La Clase 1 por un monto total de $ 1.717 millones y la Clase 2 por $ 113.010.000.

Los $ 1.717 millones fueron emitidos con una plazo de vencimiento de 9 meses, dejando oxigeno al Gobierno hasta septiembre de 2020 para afrontar el pago de esta colocación. Llegó septiembre y el Gobierno abonó por aquella operación realizada en diciembre de 2019 un total de 595 millones de pesos solo de intereses y volvió a colocar una nueva deuda para pagar los 1.717 millones, pero esta vez con un plazo de un mes.

Documento que refleja el pago de $ 595 millones en concepto de intereses en septiembre de este año

Días atrás, entró en vigencia el vencimiento de la colocación de Letras del Tesoro por $ 2.126 millones que emitió Chubut para pagar los $ 1.717 millones que vencieron en septiembre. Por esa operación tuvo que desembolsar solo intereses un total de $ 78.875.909.

 

El Gobierno de Chubut abonó casi $ 79 millones por la colocación de una Letra del Tesoro un mes antes

 

Las colocaciones de deuda que realiza mensualmente el Gobierno de Chubut son exclusivamente para pagar salarios, aunque los resultados de esta herramienta fueron negativos: No logró frenar el retraso de los haberes y el stock de deuda por estos instrumentos a corto plazo es cada vez mayor y asfixia aún más a las arcas provinciales.

Fuente: Metadata